GARA

La ONU denuncia una masacre cometida por rebeldes sursudaneses en Bentiu

Los rebeldes sursudaneses liderados por el exvicepresidente Riak Machar mataron a cientos de civiles cuando entraron en Bentiu, capital del estado septentrional de Unidad, los pasados 15 y 16 de abril, denunció ayer la misión de la ONU en el país, Unmiss, que explicó que entre la matanza se cometió en base a criterios étnicos y de nacionalidad.

Al menos 200 personas murieron y 400 resultaron heridos solo en la mezquita de Kali-Ballee, donde habían buscado refugio numerosos civiles,que fueron separados por nacionalidad y etnia. Una medida similar fue adoptada en una iglesia católica y en el complejo vacío del Programa Mundial de Alimentos, donde también fue ejecutado un número indeterminado de civiles.

Al capturar esta ciudad petrolera, los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudán en la Oposición tuvieron como blanco a distintas tribus sursudanesas y ciudadanos procedentes de la región sudanesa de Darfur.

El conflicto que estalló en Sudán del Sur en diciembre adquirió pronto un tinte étnico debido a que el presidente, Salva Kiir, pertenece a la tribu dinka, y el líder rebelde Machar, a la nuer.

Pero en Bentiu los insurgentes también atacaron a civiles nuer que se negaron a participar en las celebraciones por su victoria.