César Manzanos Bilbao
Doctor en Sociología
JO PUNTUA

Los enemigos de Euskal Herria

¿Quiénes apuntan con sus empresas mediáticas y, peor, con medios de comunicación públicos para que el estado policial, penal y carcelario dispare toda su violencia hacia quienes definen como enemigos, colaboradores o culpables de los males que sufre nuestro país?

Los enemigos de Euskal Herria ¿quiénes son? ¿Quiénes han desertizado nuestra tierra y quieren continuar haciéndolo extrayendo gas del subsuelo? ¿Quiénes se han enriquecido de la industria forestal y derivadas como serrerías, papeleras o muebles? ¿Quiénes han agotado nuestras materias primas y se han forrado destruyendo nuestros montes con la extracción masiva de cemento y hierro? ¿Quiénes nos han tratado de engañar con la patraña del «progreso económico» construyendo con dinero público macro-infraestructuras y edificaciones que, tras su pelotazo, han sido inutilizadas o abandonadas?

¿Quiénes contribuyen y hacen negocio con la muerte creando e invirtiendo en el complejo militar-industrial, en la producción de armamentos que sirven para asesinar a millones de personas en las guerras que organizan los países enriquecidos en los empobrecidos? ¿Quiénes una vez de transformados los recursos naturales en capital financiero no solo no han repartido los beneficios entre «los vascos y vascas» a quienes dicen servir, sino que se lucran invirtiendo en los Nuevos Países Industrializados, colaborando así con el neoesclavismo y los regímenes dictatoriales?

¿Quiénes mantienen una actitud de absoluta ambigüedad y ambivalencia en su discurso respecto a la relación con el Reino de España, siendo vascos para el folclore y el deporte y españoles para los asuntos de la cartera? ¿Quiénes formaron parte durante muchos años de la Internacional Demócrata Cristiana con partidos de derecha en cuyas filas se encontraban fieles representantes del viejo y nuevo fascismo europeo, de la que fueron expulsados por presiones del PP español? ¿Quiénes respaldan al Estado Vaticano, el más rico del mundo e icono histórico más representativo de la hipocresía, la homofobia, el sexismo y la organización política antidemocrática y autoritaria? ¿Quiénes apuntan con sus empresas mediáticas y, peor, con medios de comunicación públicos para que el estado policial, penal y carcelario dispare toda su violencia vehemente hacia quienes ellos definen como enemigos, responsables, cómplices, colaboradores o culpables de los males que sufre nuestro país?

¿Quiénes son? Ellos dicen que son, entre otras, las clases peligrosas y depauperadas que al protestar desesperadas y de forma indecorosa, por asuntos tan poco dignos como ser desposeídas de su trabajo o de su vivienda, son reprimidas por su Policía. Dicen que son quienes, por cierto gracias a su derecho retorcido, no tienen derechos adquiridos y que, al ser personas extranjeras, hay que facilitar su expulsión y sobre todo dificultar que logren alcanzar el derecho de ciudadanía. Ellos, para ocultar y eludir sus responsabilidades, con su lógica militarista, construyen enemigos, retoman el discurso de que el principal enemigo y culpable es, qué más da, ETA, la izquierda abertzale o el anterior gobierno autonómico, que dejó el país en la bancarrota. Qué más da, los enemigos siempre son los otros... Como siempre, defendiendo «la patria vasco-española» y, eso sí, construyendo, disculpen, quisimos decir destruyendo país.