EDITORIALA
EDITORIALA

Reconciliación palestina, única vía real para la paz

El acuerdo de reconciliación alcanzado por Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) constituye una noticia de alcance que puede poner fin a siete años de lucha fraticida, a una guerra que ha distanciado a Gaza de Cisjordania y que ha condicionado sobremanera los anhelos de paz y libertad del pueblo palestino. La conformación de un gobierno de unidad debería ser garantía suficiente para que el tránsito hasta las elecciones se produzca sin contratiempos entre los signatarios y poder dar paso a un escenario, ya con un nuevo Ejecutivo en Ramala, opuesto al ambiente envilecido aun existente.

Sin embargo, esta oportunidad se enfrenta a importantes dificultades, entre las que se halla con rango propio la capacidad de las diferentes facciones palestinas de convertir en agua de borrajas acuerdos que también fueron calificados como históricos. En este sentido, la convocatoria electoral, una de las condiciones para el entendimiento, podría ser también un elemento que exacerbe las disputas entre Fatah y Hamas, pues así ocurrió en los anteriores comicios. Con todo, será Israel el que más ponga de su parte para hacer saltar por los aires un pacto que cree contrario a sus intereses. Las amenazas vertidas ayer mismo por el primer ministro israelí y la cancelación de la reunión programada con la Autoridad Nacional Palestina en el marco de las conversaciones de paz, seguido de un ataque de la aviación sobre Gaza, son un ejemplo de la indignación con la que en Tel Aviv se ha acogido la noticia.

Netanyahu espetó a Mahmud Abbas que tiene que elegir entre la reconciliación con Hamas o la paz con Israel, una disyuntiva tramposa, pues sabe que la división entre sus adversarios es una de sus principales bazas, del mismo modo que la única vía real para alcanzar una paz merecedora de tal nombre parte de la unidad de acción de la resistencia palestina. Solo actuando como pueblo podrán los palestinos arrancar algo que no sea la perpetuación de su sometimiento.