2014/04/30

EH Bildu pide que su primera comparecencia sea la de Otegi

EH Bildu registró ayer sus solicitudes de comparecencia ante la Ponencia de Autogobierno, que incluye las de Juan José Ibarretxe y la de Ian Hudghton, del Scotish National Party que gobierna en Escocia. Pero su solicitud fundamental es que la primera comparecencia sea la de Arnaldo Otegi y pide que se inicien los trámites ante Instituciones Penitenciarias.

Iñaki IRIONDO

La Ponencia de Autogobierno -ya es su nombre oficial- se reunirá hoy para fijar las primeras solicitudes de comparecencias de los grupos. EH Bildu anunció ayer que su deseo es que su lista de invitados la encabece Arnaldo Otegi, que se encuentra en estos momentos encarcelado en la prisión de Logroño. Por ello, registró la petición y, al mismo tiempo, abogó por comenzar a realizar los trámites necesarios ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Según explicó el parlamentario independentista Hasier Arraiz, en caso de que no sea posible que el político preso acuda al Parlamento, solicitarán que una delegación de la ponencia pueda reunirse con él en la cárcel de Logroño.

EH Bildu entiende que el testimonio de Otegi es suficientemente importante como para justificar su presencia en la Cámara, al margen de que lo justo sería que no hubiera sido encarcelado por hacer política y fuera un parlamentario de pleno derecho. «Se trata más de una cuestión de voluntad política que de legalidad», aclaró Arraiz.

Si los trámites para la comparecencia de Otegi se alargaran demasiado, este grupo propondrá que su primera invitada sea Carme Forcadell, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La coalición independentista da mucha importancia a ese movimiento social por la independencia y, por lo tanto, considera interesante conocer la experiencia catalana.

Arraiz dijo haber detectado «cierta tentación del PNV y del PSE para dilatar al máximo el periodo de comparecencias por intereses electorales. EH Bildu no permitirá que se utilice este Parlamento para congelar el debate social sobre el derecho a decidir que está en la calle».

Presencia del SNP

El grupo de EH Bildu ha solicitado también las comparecencias de Juan José Ibarretxe, Daniel Turp (Asamblea Nacional de Quebec), Ian Hudghton (Scotish National Party, gobernante en Escocia), Ainhoa Larrañaga y Koldo Saratxaga. Todos ellos han confirmado ya su disponibilidad para acudir.

Entre las pretensiones iniciales estaba que acudiera un miembro de la Generalitat de Catalunya. Parece que esto no será posible y hay contactos para buscar otra fórmula.

El resto de grupos concretará en la reunión de hoy su lista de solicitudes de comparecencia ante la Ponencia de Autogobierno. El PSE había elevado una solitud para cambiar el nombre, que se había marcado inicialmente como «Ponencia sobre la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco». Según el PSE, ese era el nombre inicial propuesto por el PNV, pero no el acordado en la enmienda pactada entre ambos partidos. La Junta de Portavoces aprobó ayer la nueva denominación con la oposición jeltzale.

Por otra parte, en una rueda de prensa, el lehendakari, Iñigo Urkullu, emplazó ayer a los partidos a que empiecen por «cuestiones básicas», como aclarar su posicionamiento sobre el Estatuto del 79, su cumplimiento y actualización, «sin entrar en otros terrenos» como el derecho a decidir.

El lehendakari afirmó que competencias aún no transferidas, como la de la Seguridad Social, no son cuestiones menores, como pretenden determinados partidos. Y añadió que algunos «entendemos el autogobierno de forma dinámica, gradual, positiva, ligado a la cohesión social». Según el dirigente jeltzale, «son reflexiones que están muy por encima de los enunciados que se están haciendo por parte de algunos».