GARA

Sortu no espera «nada» del TC porque sus fallos «son políticos y no judiciales»

Tras la decisión del TC de mantener en prisión a los condenados por el «caso Bateragune», Sortu pidió ayer «el fin del andamiaje judicial de excepción». Lakua también se pronunció, y abogó por que se activen las vías legales para que Otegi recobre la libertad «lo más pronto posible».

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, condenados en su día por el «caso Bateragune» junto con Rafa Díez, Sortu reconoció ayer no esperar «nada» de este organismo, ya que a su juicio emite «decisiones políticas» y no «resoluciones judiciales».

En una rueda de prensa celebrada en Donostia y en la que participaron Pernando Barrena y Amaia Izko, señalaron que todas las decisiones que se están adoptando en torno a este sumario «son inexplicables jurídicamente, laminan los derechos fundamentales que les asisten a los condenados y solo se entienden desde el impulso político propiciado por los enemigos de la paz, que son los que diseñan y ejecutan cada uno de los pasos que se están dando».

Sobre el recurso presentado por Otegi contra la condena del caso Bateragune y que el TC anunció ayer como «inminente», los portavoces de Sortu afirmaron que la independencia del poder judicial «es inexistente» en el Estado español, por lo que su formación no espera una sentencia favorable. «No tenemos esperanzas depositadas ni en esta decisión ni en ninguna que proceda del ámbito judicial», dijo Barrena, quien agregó que Sortu «no está a la espera de decisiones judiciales, porque son decisiones políticas que se emiten desde el ámbito judicial, pero que tienen un origen totalmente político».

Lakua pide su excarcelación

Además de Alternatiba y Aralar, formaciones que manifestaron ayer su rechazo a la decisión del TC, «injusta a todas luces» y «un sinsentido en pleno siglo XXI», también Lakua abogó por que se activen las vías legales para que la excarcelación de Arnaldo Otegi se produzca «lo más pronto posible», habida cuenta de que, en palabras del portavoz del Gobierno de Urkullu, Josu Erkoreka, «nunca debería haber entrado en prisión por el `caso Bateragune'».

Por ello, declaró que «sería bueno» que «se activaran las previsiones jurídicas que existen en el ordenamiento legal español», con el fin de «hacer posible una excarcelación».