Aimar ETXEBERRIA

Dos millones de euros para los guipuzcoanos para decidir en qué invertir

Tras la experiencia piloto llevada a cabo el año pasado en Urola Medio, la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha por primera vez de forma amplia la iniciativa de presupuestos participativos, que fue presentada ayer en rueda de prensa por la diputada de Hacienda, Helena Franco, y la directora de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga.

La novedosa iniciativa se llevará a cabo en cuatro comarcas -Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Medio y Bidasoaldea-, 39 municipios en total, y afectará a 228.204 habitantes, es decir, a un tercio de la población del herrialde.

La Diputación pondrá dos millones de euros a disposición de los ciudadanos de estas zonas, 500.000 euros por cada comarca.

Como constató Franco, la iniciativa está en marcha, por lo que los ciudadanos ya pueden presentar sus propuestas. En Oarsoaldea, Tolosaldea y Urola Medio se podrán formular propuestas hasta el 18 de mayo, mientras que en Bidasoaldea el plazo seguirá abierto hasta el 8 de junio. Éstas se podrán presentar a través de tres vías: por medio de Internet, con un formulario en papel o participando en los talleres en los municipios respectivos.

Cuatro fases

Ya en la segunda fase -una vez finalice el plazo para presentar propuestas-, se celebrarán cuatro asambleas en cada comarca, en la que los asistentes priorizarán unas veinte propuestas para que luego sean los técnicos de la Diputación quienes hagan un estudio económico y jurídico de todas ellas para determinar si son viables. Estas etapa se dará por finalizada en setiembre.

Será entre setiembre y octubre cuando, en dos asambleas en cada comarca, se debatan los proyectos considerados «viables» y se acorde el destino de esos 500.000 euros. Los proyectos finalmente seleccionados se incluirán en el borrador de presupuestos forales para 2015.