GARA

Los corredores, la comida popular y los autobuses para Lasterbidean están en marcha

Lasterbidean, iniciativa en favor de los derechos de los presos, cuenta los días para llegar a su segunda edición. Las inscripciones para correr, al igual que la venta de tiques para la comida popular, aumentan día a día. Renuevan la invitación para acercarse a Larrabetzu el día 18.

A falta de diez días para que se celebre la segunda edición de Lasterbidean, esta vez en Larrabetzu, apenas quedan cabos sueltos. Los organizadores llevan a sus espaldas meses de intenso trabajo, una labor que se acentúa según se agota el tiempo para que tenga lugar esta iniciativa solidaria hacia las presas y presos políticos vascos.

Precisamente, desde la organización destacan a GARA que Lasterbidean es «algo más que una carrera». Recuerdan que se trata de una iniciativa solidaria y popular, cuyo objetivo es denunciar la conculcación de derechos humanos a la que son sometidos los represaliados. Más allá de participar activamente en la carrera, realizando cualquiera de los dos recorridos preparados, consideran que acudir a Larrabetzu el domingo día 18 o compartir mesa en la comida popular son también gestos solidarios.

Por el momento, según datos facilitados a este diario, ya se han registrado 360 personas dispuestas a recorrer los circuitos de 7,6 y de 3,36 kilómetros.

Buses compartidos y parking

Los autobuses también se están organizando desde hace tiempo. Desde Barañain, por ejemplo, partirá uno a las 8.00 desde Akelamendi, con la vuelta a casa prevista a las 19.00 desde la localidad vizcaina. A través de la dirección electrónica lasterbidean@gmail.com se pueden realizar las consultas relativas al transporte y a los autobuses compartidos.

Los impulsores de la iniciativa hacen un llamamiento a acudir en transporte público. No obstante, para las personas que acudan a la cita en vehículo particular se habilitará un parking donde estacionar los coches; desde ese punto habrá servicio lanzadera para acercarse al centro de Larrabetzu.

La comida popular también está teniendo buena acogida: ya se han vendido más de 200 tiques de los 600 disponibles. Además de la comida popular, se cocinará una paella gigante para 500 comensales y, por su parte, los bares de la localidad tendrán preparada una buena cantidad de bocadillos.

Con todo a punto, desde una rueda de prensa celebrada ayer en Tolosa, invitaron a la ciudadanía a acudir a esta cita en favor de los derechos de los presos. Por cierto, los premios que se entregarán el día de la carrera son manualidades que han realizado los represaliados, implicándoles así en la iniciativa. Hace semanas que se pusieron manos a la obra y las primeras piezas artesanales ya han llegado a Euskal Herria.