Nerea GOTI

Urduña llega hoy a Otxomaio tras el chupín de Mugalde y Txarlazo

Txarlazo Mendi Taldea, en su 50 aniversario, y Mugalde Kultur Elkartea, que cumple 25 años, lanzaron ayer el chupinazo que puso en marcha el engranaje festivo urduñarra con parada hoy en el día grande para los locales. No faltarán a la tradición cabezudos, animación callejera, teatro y verbena y hasta fiesta cubana, a mediodía, con elaboración de mojito in situ y música tropical para ambientar, que volverá por la noche con la actuación de Habana 537.

Urduña se sumerge hoy en el día grande de los Otxomaios y lo hace horas después del lanzamiento del chupinazo a cargo de dos grupos con impronta en la ciudad vizcaina: Txarlazo Mendi Taldea, que cumple medio siglo de vida, y Mugalde Kultur Elkartea, que celebra 25 años de andadura en el casco viejo urduñarra.

Con el tiempo a favor, a tenor de las previsiones meteorológicas, la jota comenzará hoy en Urduña con el tradicional desfile de la comitiva de autoridades y dará un giro a mediodía, con una propuesta sugerente, la aproximación a una fiesta cubana con música y mojito incluido, en la que participarán isleños afincados en la ciudad.

Al inicio del también tradicional y concurrido poteo urduñarra tal día como hoy, se producirá la primera suelta de cabezudos, un poco más tarde la Banda de Santa Cecilia ofrecerá un concierto y el programa promete animación callejera durante más de dos horas, marcando casi la hora de retirada a las celebraciones en familia propias de Otxomaio.

De vuelta a la calle tras la sobremesa, teatro de calle, a las 19.00, y verbena con Kosmos a partir de las 20.00, abrirán boca en la segunda velada, en la que también habrá karaoke y actuación de los también cubanos Habana 537.

Mañana, jornada puente hacia el primer fin de semana festivo, la mayor parte de las actividades a lo largo del día estarán dedicadas a los niños. Comenzarán con un `txiki txupi', un chupinazo que lanzarán los más pequeños para anunciar a las 11.00 la apertura del parque de hinchables y pista de karts. Luego llegará el encierro infantil, la comida popular para ellos y el taller de batucada, aunque el programa incluye también la actuación de bertsolaris a las 15.00 y ya de noche, conciertos del colectivo Liborio, partidos del Open Internacional de Pala Parejas y la verbena con Izargi, desde las 24.00.

Potenciar el euskara

Con la adrenalina a flor de piel a falta de unas horas para el chupinazo, la edil de Cultura y Fiestas, Naiara Merino, destacó a GARA que estos Otxomaios son sobre todo el resultado del esfuerzo y la implicación de colectivos y personas a título individual en la comisión de fiestas. Según remarcó, la propuesta festiva es producto de la iniciativa popular, en la que cuentan todas las opiniones, y para disfrute de distintos sectores y tramos de edad, explicó, al tiempo que dio cuenta de algunas iniciativas introducidas este año en fiestas. Es el caso de la campaña para impulsar el uso del euskara también en fiestas, para la que el Servicio Municipal de Euskara se ha puesto a disposición de bares y txosnas, en particular, para realizar la traducción de cartelería, y a los que se ha pedido que en cada turno incluyan al menos una persona que hable euskara. Se les ha ofrecido una camiseta con la leyenda «Nirekin jaietan ere euskaraz», para que se identifique a quien atenderá en euskara.

Con el fin de reducir al máximo posible el consumo de vasos de plástico, el Ayuntamiento ha puesto en circulación este año vasos reutilizables que se venderán en bares y txosnas a 50 céntimos, una iniciativa que ha tenido una amplia aceptación, según comentó Merino.

Por lo demás, todo está dispuesto para que Urduña reciba cientos de visitantes siguiendo el tirón tradicional de los Otxomaios, primera cita del calendario festivo para los fiesteros de Aiaraldea y Hego Uribe.

Batucada, conciertos, verbena con Joselu Anaiak, velada con DJ en la sede social de la comparsa Bihotza y animacion DJ Louw Pass Brothers en la plaza, conforman la oferta nocturna del primer fin de semana.