Arantxa MANTEROLA

Herri Urrats, con el 31 de mano listo para ganar el órdago de las ikastolas

El lago de Senpere ya tiene el aspecto que, desde hace 30 años, cobra para la fiesta en favor de las ikastolas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. La organización espera una gran participación para recabar el máximo de fondos, que invertirán en el nuevo liceo de Biarritz.

Las tareas de organización y preparación del Herri Urrats están ultimándose en torno al lago de Senpere. Mañana todo estará listo para acoger a las miles y miles de personas que con su presencia y participación aportarán su granito de arena a favor de las ikastolas de Ipar Euskal Herria.

En concreto, los fondos recabados en esta edición de la fiesta se destinarán a la edificación de un nuevo liceo en Biarritz, en el que, además del ciclo de secundaria y acceso a la universidad, se impartirá, por primera vez en la red de ikastolas, enseñanza profesional.

El proyecto supone una inversión de 12 millones de euros y será financiado también por el Consejo Regional de Aquitania, en quien recae la competencia de los centros educativos de enseñanza secundaria. En una primera etapa, el nuevo liceo acogerá a unos 350 alumnos, si bien esta diseñado para albergar a 500. Allí se trasladarán los que actualmente estudian en el liceo Bernard Etxepare de Baiona.

El lema y el logo de la 31ª edición -31 Mintza!- están inspirado en el juego del mus y la canción de este año -Kalakakilika- es una creación del grupo Buuzbu. La jornada festiva en Senpere comenzará a las 10.00, con la correspondiente apertura oficial.

Los actos se repartirán entre diferentes espacios. Este año, los dirigidos a los niños tendrán una presencia importante, ya que habrás tres txokos para ellos. Entre los grupos musicales, de danza y cantantes, destacan, además de Buuzbu, Itziarren Semeak, Gatillazo, Kukai, Ainarak, Amaia Riouspeyrous y las polifonías corsas de L'Arcusgi. Se puede consultar el programa completo en www.herriurrats.com.