GARA LIZARRA

UPN hace oídos sordos a la petición de txosnas de decenas de jóvenes en el pleno de Lizarra

gara-2014-05-10-Noticia

Un centenar de jóvenes abarrotó el jueves el salón de plenos de Lizarra y los accesos al mismo para reclamar a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza (UPN), que autorice la colocación de txosnas en las inmediaciones del frontón durante las próximas fiestas del Puy. Ganuza hizo oídos sordos a su demanda, que fue respaldada por la oposición.

Los jóvenes, convocados por Lizarrako Festa-Giro Taldea, mantuvieron un debate con la alcaldesa en el pleno, en el que desmontaron los argumentos de UPN para no permitir la instalación de las txosnas.

Así, los jóvenes subrayaron que no existe ninguna prueba de que haya competencia desleal con los establecimientos de hostelería, tal y como manifestó UPN.

UPN también trató de justificar su rechazo señalando que no hay tradición de txosnas en las fiestas del Puy. Los jóvenes respondieron que hay otros actos que se han introducido recientemente.

También rechazaron el argumento de que las txosnas impedirían el descanso a los vecinos, destacando que en otros puntos de la ciudad la música se apaga mucho más tarde que en este recinto.

«No vamos a autorizar las txosnas», fue la respuesta de Ganuza.

Los grupos de la oposición (Bildu, PSN, Geroa Bai, IU y el edil no adscrito) mostraron su apoyo a las demandas de los jóvenes y aprobaron una moción en la que solicitaban a UPN que reconsiderase su posición y autorizase la instalación de txosnas, mientras que el PP fue la única formación, además de UPN, que apoyó a Ganuza.