Ion SALGADO

EH Bildu solicita la comparecencia de Uriarte para aclarar si alguien filtró las pruebas de FP

EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, en la Cámara de Gasteiz para aclarar la denuncia efectuada por varios alumnos en relación con las pruebas de acceso a Formación Profesional. Los afectados sostienen que el examen de Matemáticas no se ajustó al temario y añaden que los cuestionarios se filtraron antes de comenzar las pruebas, celebradas el pasado jueves.

En un comunicado, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera remarcó que, si bien es cierto que Lakua ha puesto en marcha una investigación, resulta «indispensable» que la consejera acuda al Parlamento para aclarar lo ocurrido, «porque las personas afectadas necesitan una respuesta urgente». «De confirmarse las irregularidades, estaríamos ante una situación muy grave y la consejera debería tomar medidas para garantizar los derechos de los afectados y depurar responsabilidades en su departamento», añadió.

Recortes de Lakua

En relación a este tema, una fuente docente consultada por GARA señaló ayer que, a su parecer, los problemas registrados en la pruebas están vinculados a los recortes impuestos por el Gabinete jeltzale. Estima que la decisión de no realizar los exámenes en el BEC aumentó la posibilidad de que se pudiese dar una filtración.

En cuanto al examen de Matemáticas, afirmó que la prueba sí se ajustó al temario, que abarca todas las enseñanzas que se dan durante los cuatro años de la ESO y los dos de Bachiller. Sin embargo, esta fuente reconoció que en esta ocasión se ha cambiado el modelo de examen, lo que considera que ha hecho que muchas personas hayan suspendido.