GARA

Respaldo al proceso de paz en Colombia de congresistas de EEUU y diputados europeos

Diputados de Gran Bretaña e Irlanda (norte y sur) y congresistas de EEUU han remitido a las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de La Habana una carta en la que respaldan el proceso para poner fin al conflicto político y armado y les piden permanecer en la mesa hasta que se logre un acuerdo final, en un gesto considerado histórico. Consideran el diálogo «la única opción para lograr la paz».

Los firmantes son miembros del Parlamento de Westminster, la Asamblea del norte de Irlanda, el Parlamento de la República de Irlanda y el Congreso de EEUU, y en su misiva animan a las partes a considerar un alto al fuego y a tomar medidas para reducir el coste humano del conflicto y garantizar la seguridad de la población.

«Felicitamos a ambas partes por los acuerdos históricos ya logrados y reconocemos su compromiso de continuar en la mesa de negociación, animándolos a que permanezcan en ella, hasta que se logre un acuerdo final», agrega la carta, enviada al exvicepresidente Humberto de la Calle, de la comisión del Gobierno, y a Iván Márquez, de las FARC.

Según los firmantes, entre los que figuran Gerry Adams y Martin McGuinness, de Sinn Féin, «la única opción para lograr una paz efectiva y duradera en Colombia es a través del diálogo y concesiones mutuas».

«Urgimos a ambas partes a que continúen en este gran esfuerzo, a pesar de las dificultades que puedan surgir en el futuro», añaden antes de expresar su compromiso en apoyar esas negociaciones, compartir experiencias y trabajar para asegurar que la comunidad internacional ofrezca todo su apoyo al proceso de paz colombiano.

Los firmantes, que en su totalidad representan a 16 partidos políticos diferentes, aplauden también los esfuerzos por incluir las opiniones de la sociedad civil y expresan su deseo de que este rol se expanda a medida que avancen las conversaciones.

La carta lleva la firma de 50 congresistas de EEUU, 84 representantes británicos, 73 miembros del Parlamento irlandés y 38 Miembros de la Asamblea norirlandesa.