2014/05/14

Una cadena humana recorre Gasteiz en contra de la privatización de Kutxabank

Decenas de personas se movilizaron ayer en Gasteiz para reivindicar un sistema financiero público vasco y contra la privatización de Kutxabank. EH Bildu llevará esta demanda a las Juntas Generales de Araba

GARA GASTEIZ
P024_f01_666x666

La marcha celebrada ayer en Gasteiz fue convocada por la plataforma contra la privatización de las cajas vascas, en la que participan, entre otros, la mayoría sindical y numerosos organismos sociales.

El miembro de esta iniciativa Endika Rodríguez recordó que no están de acuerdo con el proceso que se quiere poner en marcha para convertir en banco a Kutxabank. Expresó su temor de que «se pongan a disposición de futuros accionistas y especuladores todos los ahorros que se han generado a lo largo de muchos años en Euskal Herria».

En su opinión, este proceso de «bancarización y privatización» supone, además, un obstáculo «insalvable» para la construcción de un sistema financiero público vasco. Un sistema que entienden necesario, con garantías de control social y con una Obra Social que «está trabajando bien para Euskal Herria». Por ello, piden a las instituciones y a los partidos implicados que den marcha atrás en este proceso.

La plataforma, que ya organizó otra cadena la semana pasada en Bilbo, tiene previsto celebrar una movilización similar el próximo día 20 en Donostia.

Juntas Generales y EITB

En la misma línea, EH Bildu presentará hoy una moción en las Juntas de Araba para que esta institución rechace la privatización y reclame que «ante eventuales modificaciones que se puedan hacer en el seno de los órganos de dirección de Kutxabank se garantice la participación de la sociedad alavesa».

Por otra parte, y en relación a este mismo tema, la coalición soberanista presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz para que se inste a EITB a impulsar un debate sobre el futuro de Kutxabank «para que la sociedad conozca lo mejor posible sus consecuencias». EH Bildu recordó que este debate ya ha sido suprimido en Radio Euskadi porque «así lo ha querido el PNV».

VITAL KUTXA. EH Bildu presentará hoy una moción en las Juntas Generales de Araba para que, en caso de que se produzcan cambios en los órganos de dirección de Kutxabank, la representación de Vital Kutxa «sea siempre proporcional y basada en la democracia interna y la transparencia».