GARA

La mesa de residuos de Arrasate detalla los pasos a dar en los próximos meses

La mesa de residuos de Arrasate ofreció ayer una rueda de prensa en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana, donde, justamente, se abrirá la oficina de información sobre los residuos. El alcalde, Inazio Azkarragaurizar, y la miembro de la plataforma Arrasate Garbi, Mertxe Trojaola, fueron quienes tomaron la palabra en la comparecencia.

Recordaron que durante el pasado mes de diciembre, cuando fue suscrito el acuerdo, la mesa de residuos anunció la necesidad de seguir trabajando para conseguir los objetivos marcados en aquel entonces: la reducción de los residuos en Arrasate, fomento de la reutilización y obtener un nivel mínimo de recogida selectiva del 70%. A su vez, informaron sobre los pasos que se darán durante los próximos meses.

Señalaron que la implantación de la recogida selectiva de residuos domésticos tendrá dos fases. En la primera de ellas se eliminarán los contenedores verdes que se encuentran dispersos y se establecerán zonas de cuatro contenedores, acción que actualmente se está llevando a cabo. En la segunda, que se pondrá en marcha a partir del mes de noviembre, empezarán a recoger selectivamente los residuos orgánicos, al mismo tiempo que retirarán el actual contenedor verde y se colocarán dos nuevos contenedores: el marrón -para la recogida de orgánico- y el gris -para la recogida de material rechazable-.

Oficina de información

Después de dar cuenta de los pasos que se darán durante los próximos meses, los comparecientes animaron a la ciudadanía a utilizar «correctamente» los puntos o zonas de contenedores de las cuatro fracciones de residuos. Para ello, recordaron que, «ante cualquier duda», la ciudadanía puede dirigirse a la «Oficina de información de residuos» que estará habilitada en el BAZ. Allí se les proporcionará toda la información necesaria para el uso correcto de las zonas.