Idoia ERASO BAIONA

Electos de todo el arco político se suman a la marcha por los presos

Electos de distintas fuerzas de Ipar Euskal Herria se han sumado al llamamiento realizado por 24 actores sociales, políticos y sindicales a favor de la paz y los presos el próximo 14 de junio en Baiona. Entre ellos se encuentran representantes de partidos de izquierda y de derecha, tanto abertzales como centralistas. En favor de los presos precisamente Amaiur ha anunció ayer una dinámica, que arrancará la próxima semana con visitas a los presos gravemente enfemos.

Todos los representantes parlamentarios de Ipar Euskal Herria, los alcaldes de las ciudades más importantes, consejeros generales y presidentes de mancomunidades son algunos de los electos que han mostrado su apoyo a la manifestación que se celebrará en Baiona el próximo 14 de junio. El lema «Derechos humanos, resolución, paz» ha reunido a miembros de los partidos UMP, MoDem, Partido Socialista, NPA, Partido Comunista Francés, EAJ/PNB y abertzales de izquierdas.

El llamamiento para formar parte de esta reivindicación ha venido de la mano de los políticos que participan en la dinámica Bake Bidea. Los miembros presentes en esta primera lista invitan al resto de electos a que se unan a esta convocatoria por los presos y la paz.

Entre estos primeros electos se encuentran las parlamentarias socialistas Sylviane Alaux, Colette Capdevielle y Frederique Espagnac, y los centristas Jean Lassalle y Jean-Jacques Lasserre. Los alcaldes centristas de Baiona y Biarritz Jean-René Etchegaray y Michel Veunac, así como el primer edil de Angelu y miembro del UMP, Claude Olive.

También han mostrado su apoyo los alcaldes de Hendaia y Donibane Lohizune, Kotte Ecenarro y Peyuco Duhart, respectivamente. El secretario del UMP del departamento y consejero general Max Brisson también se encuentra en la lista, así como el presidente jeltzale de la mancomunidad Garazi Baigorri Beñat Arrabit y la consejera regional de los Europa Ecología Los Verdes, Alice Leiciagueçahar. Los alcaldes abertzales de Uztaritz e Hiriburu, Alain Iriart y Bruno Carrere, entre otros, también han llamado a participar en la marcha.

Miembros del Nuevo Partido Anticapitalista y del Partido Comunista Francés han realizado el mismo llamamiento, incluso aportando su imagen, ya que se han fotografiado con el logotipo de la marcha. Entre ellos se encuentra Philippe Poutou, el candidato del NPA a las elecciones europeas en el área suroeste (en la que se encuentra Ipar Euskal Herria).

La manifestación que saldrá de Lauga, a las 16.00 de la tarde, para terminar en el muelle Chao-Peltier, ha sido organizada por 24 agentes sociales, políticos y sindicales que quieren hacer avanzar el proceso de paz. Los electos que han apoyado la manifestación demandan el respeto de la ley sobre los presos enfermos, haciendo especial hincapié en el caso de Ibon Fernández Iradi. La reivindicación también incluye el final de la dispersión y la libertad bajo fianza para los presos que tengan derecho a ella.

En lo que respecta a los refugiados, reclaman el final de la utilización de la eurorden y el retorno de las personas que fueron deportadas en la década de los 80.

Visitas a presos enfermos

Por otro lado, y al hilo del 25º aniversario de la implantación de la dispersión de los presos vascos, que se conmemoró el jueves, Amaiur anunció ayer que se une a la dinámica que agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria están llevando a cabo para denunciar esta medida de excepción puesta en marcha por el Gobierno español. De este modo, los diputados y senadores de la coalición iniciarán una ronda de visitas a los presos gravemente enfermos. El objetivo de esta iniciativa será recoger de primera mano su testimonio.

Tal y como adelantaron ayer los parlamentarios Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeita, visitarán a doce presos: Txus Martin (Zaballa), Ibon Iparragirre (Navalcarnero), Josetxo Arizkuren (A Lama), Jose Ramón Lopez de Abetxuko (Villabona, Asturias), Inma Berriozabal (A Lama), Gari Arruarte (Almería), Iñaki Etxeberria (Topas), Aitzol Gogortza (Basauri), Jose Miguel Etxeandia (Topas), Ibon Fernández (Lannemezan), Ventura Tomé (Murcia) y Josu Uribetxeberria (en arresto domiciliario).

La iniciativa consta de dos fases. En primer lugar, y con el objeto de organizar las visitas, se pondrán en contacto con la Dirección de Instituciones Penitenciarias, así como con los directores de los centros a los que acudirán. Al mismo tiempo, Amaiur propondrá al Presidente de la Comisión de Interior del Congreso español la creación de una delegación compuesta por los diputados que deseen participar en el mismo, para acudir a las cárceles. A continuación, darán inicio a las visitas. En cualquier caso, las visitas no dependerán de la respuesta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Los encuentros, que comenzarán la próxima semana, arrancarán con los presos más graves: Martin, Iparragirre y Gogortza.

La Ertzaintza detiene a Juan Mari Mariezkurrena en Hernani

La Ertzaintza detuvo a primera hora de la tarde de ayer en su domicilio de Hernani a Juan Mari Mariezkurrena, para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional, tras la ratificación del Tribunal Supremo. Mariezkurrena fue detenido por la Guardia Civil en 2010 junto a José Camacho, Josune Balda y Euri Albizu y juzgados más tarde junto a Eider Zurriarain y Xabier Aristrain, proceso en el que fue condenado a siete años y medio de cárcel.

Por otra parte, EH Bildu ha pedido una sesión de trabajo sobre la situación del preso Ventura Tomé, quien padece cáncer de próstata y ha sufrido la reciente extirpación parcial de un pulmón. La coalición ha exigido la puesta en libertad de los presos enfermos y el fin de la dispersión. Precisamente sobre esta práctica que lleva 25 años en vigor, el Gobierno municipal de Baztan, de Bildu, ha hecho llegar a los vecinos un comunicado en el que denuncia la dispersión y llama a la ciudadanía a movilizarse.

Por los derechos de los presos, en Lekeitio se movilizaron ayer 115 personas, Bilbo-Sabin Etxea (120), Mutriku (50), Getaria (40), Lizarra (41), Lezama (23), Deba (50), Mundaka (20), Legorreta (32), Bergara (58), Agurain (52), Lazkao (75), Lizartza(39), Amara (48), Zizur (20), Orereta (217), Iruñea (340), Arbizu (45), Oñati (72), Gasteiz (490), Andoain (55), Berriozar (40), Donostia (213), Zornotza (86), Ondarroa (203), Aulesti (57), Usansolo (28), Galdakao (75), Bera (15), Algorta (56), Lezo (60). El jueves, en Burlata se movilizaron 69 personas, Donibane (63), Arrosadia (22), Txantrea (66), Iturrama (51), Eibar (85). GARA