Iñaki TELLERIA

24 familias denuncian a Kutxabank por aplicarles el índice IRPH-Cajas

Kutxabank se encontró ayer con la denuncia de otras 24 familias que demandan a la entidad bancaria por aplicar el índice IRPH-Cajas en sus créditos hipotecarios, una cláusula que el Juzgado de lo Mercantil de Donostia declaró abusiva el pasado 29 de abril. Además, también exigen que se anulen las comisiones de reclamación por un valor de 30 euros que esta caja aplica automáticamente cada vez que el pago de una cuota se retrasa, aunque sea un día.

Representantes de 24 familias de Gipuzkoa comparecieron ayer en Donostia tras haber interpuesto en la Audiencia Provincial otras tantas demandas contra Kutxabank por la aplicación en sus créditos hipotecarios del índice IRPH Cajas, considerado como «abusivo» tanto por los afectados como por el Juzgado de lo Mercantil, que hace tres semanas dio la razón a un denunciante de Tolosa por este motivo. Los afectados por el IRPH demandan que se sustituya el índice IRPH Cajas por el Euríbor+1 y que la restitución se produzca con carácter retroactivo desde que entraron en vigor las hipotecas.

En un comparecencia ante el Palacio de Justicia de Donostia, en la que estas familias estuvieron arropadas por miembros de la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa, los abogados, Maite Ortiz y José Mari Erausquin, explicaron que en las demandas, además de pedir la retroactividad de lo indebidamente cobrado por la aplicación de este índice, también exigen la nulidad de la cláusula de comisiones de reclamación de 30 euros que Kutxabank aplica automáticamente en cuanto un pago se retrasa un día.

Los letrados consideran que se trata de una gestión que «a una entidad bancaria le puede costar unos 70 céntimos de euro» y que, además, es reiterativa porque, en caso de no pagar a tiempo la cuota de la hipoteca, ya hay que abonar un interés de demora de 17%. En este sentido, puntualizaron que son «30 euros simplemente por comunicar que no se ha pagado, lo que es un sinsentido y un abuso».

Posible recurso de la entidad

En cuanto a la posibilidad de que Kutxabank presente recurso contra la sentencia que dio la razón en abril a una familia de Tolosa y a las 24 demandas de ayer, Erausquin reconoció que se encuentran en una situación «muy favorable, porque hemos ganado en primera instancia y si Kutxabank recurre a la segunda, a la Audiencia Provincial, y volviéramos a ganar, quedaría demostrado que estamos ante cláusulas abusivas y en caso de que no nos diera la razón nos permitiría ir al Tribunal Supremo y, entonces, su sentencia tendría valor general, para todo los ciudadanos, no solo para los que han denunciado o se pueden pagar una denuncia».

En este sentido, anunció que la Plataforma «seguirá luchando para que el principio de que estas cláusulas son abusivas se extienda a todos los ciudadanos. No puede ser que se eliminen solo para el que demanda, porque hay quien no tiene medios o conocimientos para denunciar y pagar unas tasas judiciales, a unos procuradores y a unos abogados», remarcó Erausquin. El abogado reivindicó el papel del Estado «cuya obligación es velar por que en los contratos no haya cláusulas abusivas».

Erausquin denunció que como el Estado «no ha cumplido su labor, ahora los ciudadanos, uno por uno, con su dinero, tiempo, energía y salud tienen que afrontar este problema».

La Comisión Europea acusa a tres bancos de manipular el Euríbor

La Comisión Europea (CE) envió el pasado martes un pliego de cargos a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan en el que les acusa formalmente de vulnerar las reglas de competencia de la UE por participar en un cártel para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés en euros.

Los derivados de tipos de interés (por ejemplo, los acuerdos de tipos futuros, los swaps o las opciones) son productos financieros utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de interés. Su valor deriva de un tipo de interés de referencia como, en lo que se refiere al euro, el Euríbor.

Bruselas sospecha que estos tres bancos han participado en un acuerdo ilegal cuyo objetivo era falsear la evolución normal de los componentes del precio de los derivados de tipos de interés en euros. Si se confirma, este comportamiento supondría una vulneración de los tratados, que prohíben las prácticas comerciales que restringen la competencia.

La CE realizó inspecciones por sorpresa en los locales de varios bancos en 2011. En 2013, en el marco de esta investigación, el Ejecutivo ya impuso una multa acumulada de 1,04 billones de euros a Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y RBS por participar en este mismo cártel. Estos cuatro bancos reconocieron su participación en el acuerdo ilegal y la CE pudo concluir una solución acordada con ellos a cambio de un 10% de reducción en la multa.

Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan no aceptaron esta solución acordada y por ello la investigación sobre ellos sigue el cauce normal aplicable en materia de cárteles. GARA