GARA

Correa asegura que Chevron conocía los daños causados en la Amazonía ecuatoriana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer que informes obtenidos por el Estado ecuatoriano revelan que peritos contratados por Chevron constataron los daños ambientales -hasta diez veces superiores a lo permitido- causados por esta compañía en la Amazonía ecuatoriana, lo que evidenciaría que sus responsables, a los que tildó de «sinvergüenzas», sabían que habían contaminado la zona.

La revelación de Correa coincidió con la iniciativa impulsada por organizaciones de cinco países para celebrar ayer el Día Internacional Anti-Chevron, que se llevó a cabo en trece estados de América, Europa y África para protestar por las malas prácticas y los daños medioambientales causada por la multinacional estadounidense.

La Unión de Afectados por Texaco (Chevron) indicó que las protestas estaban previstas en Ecuador, Argentina, Inglaterra, Suiza, Francia, España, Alemania, Bélgica, EEUU, Brasil, Canadá, Nigeria y Rumanía.

Actualmente colonos e indígenas ecuatorianos mantienen un litigio con la petrolera por los daños causados en la Amazonía.

Chevron se niega a acatar el fallo de la Justicia ecuatoriana que en 2011 le condenó a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a los más de 30.000 pobladores amazónicos por las malas prácticas extractivas que utilizó su filial Texaco entre 1964 y 1999, y asegura que fue sometida a una trama de fraude en los tribunales del país andino.