GARA

Tepco comienza a verter al mar el agua contaminada de Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) comenzó ayer a verter al Pacífico toneladas de agua subterránea acumulada en la central nuclear de Fukushima, golpeada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, tras confirmar que sus niveles de radiación cumplen con los estándares de seguridad.

Tepco espera usar regularmente el sistema para reducir el volumen de aguas subterráneas que penetran en los edificios de los reactores, donde se contaminan y van a parar al mar a través de sumideros, lo que genera filtraciones diarias con una radiactividad muy alta.

Si el método, por el que ayer se arrojaron 561.000 litros, demuestra ser eficiente a largo plazo, la empresa planea incrementar progresivamente el volumen de estos vertidos.

Por otro lado, un tribunal de Fukui se opuso ayer a la reactivación de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear de Oi, los únicos en funcionamiento en Japón aunque desde setiembre se encuentran apagados temporalmente por una revisión rutinaria. Es la primera vez que se ordena que no se reactive una planta atómica por cuestiones de seguridad desde la catástrofe de Fukushima, y supone que Japón continúe sumido en un periodo indefinido de apagón nuclear.