Alvaro HILARIO GASTEIZ

Encuentros y música para el gran público en el 38 Festival de Jazz de Gasteiz

La 38 edición del Festival de Jazz de Gasteiz, que recupera un día de programa, viene marcada por los grandes encuentros musicales -Omara Portuondo y Chucho Valdés; Miguel Poveda y Noa; Dr. John y Trombone Shorty- y, en definitiva, música para todos los públicos, como el mítico Paul Anka.

El Festival de Jazz de Gasteiz presenta, del 14 al 19 de julio, una 38 edición marcada por grandes y exclusivos encuentros que solo se podrán disfrutar en Mendizorrotza. Para el presidente del Festival, Iñaki Añua, se ha elaborado un programa que «guste más a todo el mundo, a todo el público en general». También destacó, en declaraciones a GARA, que habrá «dieciséis exclusivas y grandes encuentros», como la jam session que unirá a Trombone Shorty y Dr John, la velada protagonizada por Noa y Miguel Poveda y el gran final a cargo de Chucho Valdés y la Orquesta Buena Vista Social Club.

Hay que destacar también la presencia de Paul Anka y las nuevas propuestas del Jazz del Siglo XXI que comienzan con la Konexioa entre Sylvain Luc y David Binney y finalizan con la extraordinaria voz de Cécile McLorin Salvant que ya fascinó al público el año pasado.

Música al gusto de todos

Señala Iñaki Añua que «después de haber perdido dos días en las dos últimas ediciones» -el picnic de Nueva Orleans y en 2013 empezar el martes en lugar del lunes-, para esta 38 edición querían recuperar uno como mínimo. Añua señaló que son una asociación cultural sin ánimo de lucro, financiándose el festival en un 70% en base a los recursos propios (publicidad, bar, merchandising, entradas, patrocinadores privados). Así las cosas, para poder empezar en lunes y disfrutar de un programa normal, y «teniendo en cuenta que las perspectivas de dinero público venían marcadas, por tercer año consecutivo, por los recortes de Diputación y Ayuntamiento, bajo nuestro riesgo, hemos recuperado ese día aumentando los ingresos de taquilla». Para ello han hecho un programa «que guste más a todo el mundo, a todo el público en general», dice Iñaki Añua, resaltando que habrá «dieciséis exclusivas, grandes encuentros».

«Hemos puesto a un músico que me encanta, Miguel Poveda, a cantar con Noa -dice Añua-. Miguel dijo que para él era un sueño poder cantar en el único escenario no flamenco en el que cantó Enrique Morente; que era un sueño actuar en el único festival de jazz que había invitado a Morente». Será el miércoles 16 de julio.

«Lo de Chucho Valdés y la Buena Vista Social Club... Esto último es una exclusiva mundial; el que vengan a actuar este año en julio, antes de la gira (después de 16 años, la orquesta se prepara para su despedida con la gira mundial «Adiós Tour») que tienen prevista empezar en otoño y que, además, conlleva el encuentro en tre Omara Portuondo y Chucho Valdés... Hay, además, un amor excepcional entre los dos». Será el concierto final, el sábado 19 de julio.

Otra actuación que está concitando una gran expectación es la del gran compositor y cantante canadiense Paul Anka, que llegará a Gasteiz para presentar su «Rock Swings», con una big band de jazz, interpretando canciones de Bon Jovi, Michael Jackson, REM, Eric Clapton, Oasis o Nirvana.

La 38 edición se completa con la sección El Jazz del siglo XXI en el Principal y el Jazz de Medianoche en el hotel Canciller Ayala con David Kikoski Trio -con Terell Stafford de invitado-. El hotel también se llenará de swing con The Pink Turtle.