Alvaro HILARIO BILBO

La escena televisiva copa la nueva programación del Teatro Arriaga

La nueva temporada, que se desarrollará entre el próximo agosto y junio de 2015, incluye teatro, musicales, danza y conciertos.El euskara tiene un papel testimonial en la programación.

Pocas novedades a reseñar respecto a las líneas maestras de la nueva programación del Teatro Arriaga (a desarrollarse desde agosto de 2014 a junio de 2015) que fue ayer presentada a los medios por la concejala de Cultura y presidenta efectiva del Arriaga, Ibone Bengoetxea, y Emilio Sagi, director artístico del mismo hasta el 31 de diciembre de 2015.

Una programación que, en aras de la rentabilidad económica de esta infraestructura pública, elude riesgos y se apoya en artistas de la escena madrileña conocidos gracias a la televisión, producciones propias recreando clásicos («La gaviota», de Chejov, o «Casa de muñecas», de Ibsen) y a la presencia testimonial del euskara, hecho este que ha provocado la queja del grupo municipal de EH Bildu, quien denunció la «escasa sensibilidad de la dirección del teatro» para con el euskara.

La nueva temporada, que coincide con el 125 aniversario del edificio, viene auspiciada, en opinión de Bengoetxea, por «un trabajo de buena gestión en lo económico y en lo artístico», lo que ha hecho posible que se haya logrado una programación «variada, aperturista, transparente, que da aire, que tiene mezcla, en definitiva, exuda libertad».

Más de lo mismo

La «variedad» viene liderada por actrices y actores como Concha Velasco, Ana Belén, Carmen Machi, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras o Blanca Portillo que hará doblete: interpretará el papel principal de «El Testamento de María» (del 12 al 15 de febrero) y dirigirá «Don Juan Tenorio» (19, 20, 21 y 22 del mismo mes de febrero).

Las producciones propias son: la opereta «La viuda alegre» (con la dirección de escena de Sagi); «La gaviota», de Chejov; «Pipi bailarina» (coproducción del Arriaga y Ametsa Producciones Artísticas, con el bailarín Igor Yebra); «Casa de muñecas», de Ibsen; la actuación del tenor Enrique Viana, en su nuevo espectáculo, «En tono's Rossini»; y «OperaAcción Arriaga», con Las Txirenitas y Las Fellini.

La comparecencia ante los medios se aprovechó para recordar la anterior coproducción, la ópera «El Juez. Los niños perdidos» sobre la cual, tras su estreno, el crítico de GARA, Mikel Chamizo, se interrogaba: «¿Por qué un teatro público ha invertido su dinero en producir un proyecto de tan corto vuelo artístico de un compositor sin apenas renombre en el campo de la música culta?».

Habrá también espectáculos de danza, conciertos (Ismael Serrano, Jorge Drexler, Leiva, Dulce Pontes) y musicales -«The Hole», «Marta tiene un marcapasos»- actualmente en la cartelera de Madrid.

El euskara y la «casualidad»

Por medio de una nota de prensa, el grupo municipal de EH Bildu señaló cómo «todas las obras de teatro programadas en los `Cuartitos del Arriaga' son en castellano y de las producciones propias presentadas ni una sola es en euskara. En la reunión del consejo de administración del teatro Arriaga cuando la consejera de EH Bildu insistió en que también es función del Teatro ofertar una adecuada al público euskaldun, la única contestación recibida es que la ausencia de programación en euskara ha sido `casualidad'»

Para la coalición, «otro ejemplo del maltrato que sufre nuestra lengua» en el Arriaga viene dado por el hecho de que «la obra promovida por Atxaga en honor a Laboa `Zazpi aldiz elur' se programa un único día y en lunes, cuando otros espectáculos denominados `fuertes' se programan varios días y en fines de semana, en horario de máxima afluencia». Añadieron que «desde EH Bildu entendemos que la política lingüística es algo que debe hacerse de manera transversalizada desde todas las áreas del Ayuntamiento».