Iñaki SOTO- Beñat ZALDUA MONTEVIDEO Iñaki SOTO- Beñat ZALDUA
Cand. a la Vicepres. por el Frente Amplio
Uruguay, un país de referencia y en transformación

El hijo de revolucionario que concita apoyos transversales

En la política uruguaya las dinastías son comunes. En estas próximas elecciones, sin ir más lejos, los recién elegidos candidatos Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, el primero por el Partido Nacional y el segundo por el Partido Colorado, son descendientes de antiguos mandatarios. Este último es hijo del que fuera presidente durante la dictadura Juan María Bordaberry, que gobernó entre 1972 y 1976. Lacalle Pou, por su parte, es hijo del que también fuera presidente de la república entre 1990 y 1995, Luis A. Lacalle. A ellos podría sumarse dentro de poco Raúl Fernández Sendic en calidad de candidato a vicepresidente con Tabaré Vázquez, del Frente Amplio. Pero su legado familiar es radicalmente distinto al de los antes mencionados.

Si aquellos pertenecen a familias poderosas, Sendic es hijo de Raúl Sendic, uno de los líderes de los Tupamaros y miembro del grupo de los denominados rehenes, revolucionarios que permanecieron retenidos por el régimen en condiciones infrahumanas durante más de una década (Pepe Mujica, entre otros, perteneció a ese grupo).

Raúl Sendic padre es una referencia para los movimientos de izquierda del país, una figura muy respetada. Murió en el año 1989 en París, a donde se había desplazado para ser tratado de una enfermedad degenerativa.

Dentro del Frente Amplio, en las primarias transcurridas el fin de semana pasado, Sendic ha sido uno de los vencedores, superando a otras candidaturas que se postulaban para liderar la coalición en el Gobierno. El MPP, por ejemplo, no obtuvo unos buenos resultados y ha decidido apoyar a Sendic para acompañar a Vázquez en octubre. El propio Vázquez ya había mencionado la opción de formar tándem con Sendic. Las próximas semanas se decidirá si es así. En general, Sendic es visto con buenos ojos por la gran mayoría de corrientes que conforman el Frente Amplio. Más allá de preferencias particulares o de discrepancias sobre políticas concretas (por ejemplo, no apoyó ni la ley sobre el aborto ni la de la regularización de la marihuana), la izquierda ve que su perfil es complementario con el de Tabaré Vázquez. Quienes le conocen destacan que es mucho más que el hijo de Sendic, y muchos señalan que en su caso la vicepresidencia podría bien ser un paso más hacia la presidencia de la república.

Nacido en 1962 en Paisandú, estudió Genética en Cuba y trabajó como periodista en Uruguay. Sendic ha sido presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la agencia estatal que se encarga de la gestión de esos productos.