Ramón SOLA DONOSTIA
Durango-Iruñea, 123 kilómetros, más de 100.000 personas

Media hora de cadena humana y un día entero de fiesta para poder decidir

Un año de preparativos y calentamiento ha hecho que la jornada de hoy se espere incluso con ansiedad. Pero al fin llegó el 8 de junio. Decenas de miles de personas, que resultará imposible contabilizar de modo exhaustivo, se echan a calles y carreteras para reclamar que Euskal Herria debe decidir. Será entre Iruñea y Durango, 123 kilómetros, 123.000 metros. Cinco fiestas darán continuidad a la fiesta durante el día. Luego será hora de pensar en próximos pasos.

Desde las 10.00 de la mañana hasta que el cuerpo aguante, los 123 kilómetros que separan Iruñea y Durango se convertirán hoy en un hervidero de gente y en foco de atención política de alcance internacional. Gure Esku Dago ha celebrado el éxito de antemano, porque los más de 100.000 inscritos lo permiten, aunque se estima que serán muchos más los que se sumarán sin haber comprado un metro. Serán bienvenidos igualmente.

El dispositivo organizativo, basado exclusivamente en el trabajo de voluntarios, es uno de los más enormes desarrollados en Euskal Herria para cualquier tipo de evento. Nunca hasta ahora se habían movilizado más de 900 autobuses de modo simultáneo. Y habrá 2.500 personas en tareas organizativas, para que a las 12.00 todo esté perfectamente preparado y las manos se unan durante media hora atravesando ciudades y pueblos, llanuras y montes.

La fiesta comenzará antes y seguirá después. Entre las 10.00 y las 12.00 habrá animación, y antes incluso en algunos puntos (por ejemplo en Bergara a las 8.30 ya se repartirán macarrones y chocolate). A las 14.00 se celebrarán cinco actos simultáneas en otros tantos lugares repartidos por el recorrido: Landako de Durango, las plazas de Bergara, Lazkao y Etxarri-Aranatz, y el Parque de Antoniutti en Iruñea. Y luego continuarán las actividades festivas, en un día al que, por si fuera poco, va a acompañar una excelente temperatura.

Ciudadanos y representaciones

El protagonismo total es en esta ocasión para la ciudadanía, no para los partidos y sindicatos. No obstante, se sabe que habrá participación de representantes de EH Bildu, PNV, Ezker Batua-Berdeak o Podemos, así como los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, el resto de la mayoría sindical vasca y la responsable de CCOO-Euskadi Garbiñe Espejo. Junto a ellos, destacados bertsolaris, cantantes, profesores, periodistas, deportistas... pero también informáticos, obreros, panaderos, peluqueras, funcionarios, personas sin empleo, jubilados, estudiantes, familias enteras... un pueblo.

«Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía» son las tres claves del mensaje de Gure Esku Dago. La iniciativa se inspira obviamente en la cadena humana de Catalunya (2013), igual que esta se apoyó en la de Estonia, Letonia y Lituania en 1989. Euskal Herria arranca también.

Las cinco fiestas

DURANGO

A las 13.30, bertsolaris previos al acto de las 14.00, y luego comida popular. Ya a las 15.30, Gozategi, Ze Esatek! y Oxaki Erromeria. Y durante todo el día, «umeen txokoa», txosnas...

BERGARA

A las 9.30, kalejira hasta el kilómetro 29. Por la tarde, zona para txikis (con Irrien Lagunak, fiesta de espuma y actuación de Emon entre otras), y otra para jóvenes, con Gose y Esne Beltza. Y a las 18.00, recortadores.

LAZKAO

Bertsolaris jóvenes del Goierri a las 13.30, y tras el acto de las 14.00 comida, Patxin eta Potxin, dantzas, Erromeria Guri 5!... hasta las 20.00.

ETXARRI-ARANATZ

Comida para 1.000 personas y después txoko para txikis y conciertos de Vendetta, Xaiko y Tximeleta.

IRUÑEA

Salida de Kantuz a las 12.45, txistorrada en Calderería a las 13.00, joaldunak, acto en Antoniutti a las 14.00 con 150 castellers, comida en Salesianos y música luego en Carmen y Calderería.