2014/06/17

Exigen la retirada del espacio de ETB-2 «Cuadrilla busca cita» por su contenido sexista

ETB-2 estrenó el domingo «Cuadrilla busca cita» y al poco de emitir la primera entrega son varias las iniciativas que, desde internet, exigen que sea retirado. EH Bildu también denunció en Lakua este programa.

Koldo LANDALUZE DONOSTIA
P045_f01

Hay momentos en los que, como diría Raimundo Fitero, colocarse ante el electrodoméstico esencial supone un esfuerzo sobrehumano porque, en ocasiones, desde la pequeña pantalla se disparan auténticos latigazos catódicos que colisionan contra nuestras castigadas neuronas. Algo similar a esta especie de tratamiento de choque cerebral aconteció el pasado domingo con la primera emisión de un espacio orquestado por ETB que ya antes de asomarse a nuestros televisores propició un encadenado de dudas y enfados que, ya en su puesta de largo las ha confirmado e incluso aumentado.

Hoy en día, resulta casi insultante que se achaque a la crisis la falta total de ideas y originalidad -¿desde cuándo la imaginación entiende de números?- y ya es una práctica habitual en el ente público estrenar programas que no son más que una mera recreación «al estilo vasco» de programas que ya han sido elaborados por otras cadenas. Lo malo no es que se copie y disfrace, lo terrible es que se haga mal, y ese es el caso de «Cuadrilla busca cita», una especie de mercado persa inspirado en el tristemente celebérrimo «Granjero busca esposa».

Como tarjeta de presentación de este programa, una voz en off nos reveló que pretende acabar con el tópico de que «en Euskadi se liga poco». Visto como una frase de sketch para «Vaya semanita» puede valer, pero plasmar en imágenes una esperpéntica situación en el que una cuadrilla de Sopela une sus esfuerzos para que el integrante soltero busque compañera entre un ramillete de aspirantes es todo un insulto a nuestra inteligencia. Ya son varias las iniciativas nacidas en las redes sociales para evitar que ETB-2 emita este programa y la parlamentaria de EH Bildu, Lur Etxeberria, pidió la inmediata retirada de este programa. Según explicó la parlamentaria, «la coalición ha recibido con preocupación el estreno del programa, porque bajo el paraguas del entretenimiento y la diversión, se expanden estereotipos y valores sexistas en un programa de la televisión pública».