Martxelo DÍAZ

Gora Iruñea cuenta por fin con el permiso municipal para el Jaigune de La Runa

Gora Iruñea ha superado ya el último trámite oficial para poder volver a instalar el recinto festivo en el parque de La Runa, tal y como hizo el año pasado. Según informó ayer la plataforma, el Ayuntamiento le concedió el permiso que estaban esperando desde hace días.

El Ayuntamiento de Iruñea ha concedido oficialmente el permiso a Gora Iruñea para que pueda instalar su espacio festivo en el parque de La Runa, en el mismo lugar en el que se ubicó, por primera vez, el año pasado.

La plataforma informó ayer por la mañana, mediante una nota que envió a los medios, de que el Ayuntamiento había concedido oficialmente el permiso para instalar el recinto festivo.

Se trataba de una confirmación que se esperaba desde hace días, desde que el Ayuntamiento de Iruñea reconociese el 10 de junio que no tenía ninguna oferta privada para ocupar el espacio en el que se instaló el año pasado la oferta de ocio autogestionada.

El permiso municipal no era más que un trámite, pero que era necesario cumplir. En cualquier caso, Gora Iruñea no ha estado parado en todo este tiempo, ya que, por ejemplo, ha presentado un amplio programa en el que destaca un gran oferta musical

«Una vez más, mostraremos que es posible desarrollar otro modelo festivo en Iruñea. En el Jaigune, del 6 al 14 de julio, disfrutaremos de unas fiestas populares, participativas, igualitarias y euskaldunes», destacó Gora Iruñea en la nota que hizo pública ayer.

Gora Iruñea optó por no participar en el concurso que organizó el Ayuntamiento para gestionar el espacio de La Runa, al considerar que estaba dirigido a empresas privadas, «con unos requisitos inalcanzables, para el movimiento popular».

La plataforma, en cambio, consideraba que el apoyo popular y la experiencia del año pasado, en la que el recinto recibió una gran afluencia de gente durante toda la semana.

Tras superar la última traba administrativa, Gora Iruñea ha conseguido un nuevo triunfo, ya que ha logrado consolidar un nuevo espacio festivo autogestionado en el parque de La Runa. En una ciudad en la que lo que se repite un par de veces se convierte en una tradición festiva, volver a disponer del espacio de La Runa es un gran avance para quienes apuestan por un modelo festivo propio frente a los planteamientos del Ayuntamiento.