Joseba SALBADOR DONOSTIA

Los socios de Eroski acuerdan asumir el 30% de los 168,4 millones de pérdidas

Los socios de Eroski decidieron ayer asumir el 30% de los 168,4 millones de pérdidas que tuvo la cooperativa en 2013, que se compensarían con los beneficios futuros durante los próximos cinco años. Agustín Markaide expuso la situación actual de la empresa, inmersa en un proceso de reordenación de su deuda, que asciende a 2.500 millones de euros, y desgranó los detalles del plan estratégico 2013-2016, basado en la expansión de su red de supermercados franquiciados.

El BEC de Barakaldo acogió ayer tarde la asamblea general de Eroski, en la que participaron 500 socios representantes de los 8.196 socios trabajadores y 438.553 socios consumidores, y que aprobaron, «con un amplio refrendo», las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2013.

Según informó la cooperativa con sede en Elorrio, los socios decidieron asumir finalmente el 30% de los resultados negativos (50,5 millones), que se compensarían con los beneficios futuros durante los próximos cinco años. Este criterio, añade la cooperativa, «es coherente con el reparto de beneficios que Eroski ha practicado siempre con sus socios trabajadores» y se hará «mediante una nueva reserva negativa individualizada, separada de la cuenta de capital» de cada socio.

De esta manera, el capital del socio queda protegido y únicamente notaría la pérdida aquel cooperativista que deje ahora la compañía, ya que se llevaría el saldo resultante de descontar a su capital las pérdidas acumuladas en su reserva negativa.

Es la segunda vez que los socios de Eroski adoptan una decisión similar, después de la aprobada en diciembre pasado con el 80% de los votos. En esta ocasión, Eroski no especifica el porcentaje de apoyo recabado.

En el transcurso de la asamblea, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, expuso la situación actual de la empresa, inmersa en un proceso de reordenación de su deuda, que asciende a 2.500 millones de euros, y desgranó los detalles del plan estratégico 2013-2016. En este sentido, se mostró convencido de que 2014 «será un año muy importante para consolidar los avances en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, a la sociedad y a los socios del grupo».

Aportaciones subordinadas

La asamblea de socios de Eroski aprobó también la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), que ascienden a 9,36 millones, correspondientes al ejercicio 2015, garantizando su abono en enero de 2016.

Eroski destacó que, desde su primera emisión, en 2002, Eroski ha abonado 292,4 millones de euros de intereses a sus inversores en AFS, lo que hace que un inversor del 2002 «haya recibido a día de hoy el 63% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses y continúe recibiendo la remuneración sobre el valor nominal de sus títulos mientras los mantenga», ya que ello «no está condicionado a la obtención de beneficios».

Respecto a la expansión de la red comercial de Eroski, la cooperativa señala que hasta 2016 prevé abrir 100 nuevos supermercados franquiciados cada año, «redoblando el esfuerzo que supuso en 2013 la apertura 46 nuevos supermercados franquiciados, que generaron 253 nuevos empleos y contaron con 14 millones de euros de inversión».

La asamblea procedió también a la renovación de la mitad del consejo rector de la entidad mediante la designación de tres miembros de entre los socios de consumo y otros tres de entre los socios de trabajo de la cooperativa.

ELA y LAB suscriben un preacuerdo para mantener el empleo en Grumal y Edesa

Los sindicatos ELA y LAB y Fagor Electrodomésticos han logrado un preacuerdo para el mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantillas de las fábricas de Edesa (Basauri) y Grumal (Azpeitia).

En virtud de este acuerdo, el grupo Fagor se compromete a garantizar el reparto del empleo que se mantenga o se cree al 50% entre los socios cooperativistas y los trabajadores por cuenta ajena actualmente en activo, hasta los 150 puestos para este último colectivo. El acuerdo también incluye indemnizaciones «dignas» para aquellos trabajadores que no se acojan a esa posibilidad

ELA y LAB mostraron su satisfacción, aunque matizaron que la materialización del acuerdo dependerá de la «diligencia» que muestren tanto Fagor como la futura empresa que se haga con el proyecto.

Por ello, LAB hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que se involucren en ello, ya que «Euskal Herria no se puede permitir que en Basauri y Azpeitia no se creen los puestos de trabajo que aún se pueden crear». J.S.