Koldo OTAMENDI
UDATE | EUSKAL HERRIA ZUZENEAN

la fiesta se inicia con entusiasmo, pluralidad musical y excelente ambiente

yer dio comienzo la 19 edición del festival Euskal Herria Zuzenean, segunda que se celebra en el pueblo de Lekorne, bajo el castillo de Garro. A primera hora de la tarde eran ya numerosos los festivaleros que accedían al recinto vallado. En un goteo constante, eran miles al inicio de la noche. A

La electrotxaranga Ttek animó a los primeros asistentes, con música a pie de calle, recorriendo todas las zonas que EHZ ofrece en esta edición, interpretando temas ya clásicos del txosneo en Euskal Herria. Bajo la carpa de Basoita actuaron Joxe Replay, demostrando que son más que una banda de versiones de Joxe Ripiau dando paso al trío The Lookers, en el escenario de Gerezieta, con su garage rock eléctrico. Siguiendo con Niña Coyote eta Chico Tornado , quienes repasaron su primer disco convirtiendo los temas registrados en estudio en un verdadero ciclón sonoro en directo.

A las 20.40 se encendieron las luces del escenario Garroa. Todavía de día, Mexican Istitute of Sound actuaba sobre el escenario principal de Garroa. En la órbita de bandas como Calle 13, atacaban con ritmos contundentes y letras de protesta. Música de primera línea. Al grito de «¡Buenas noches Pais Vasco! ¡Esto es una fiesta y vamos a bailar!» arrancaba el bolo de los mexicanos, mientras a ritmo de cumbia el público hacía piña en las primeras filas.

La noche prometía larga con la actuación de los reggaelaris Dub Inc, Bonaparte, Zezenaren taldea, Popof, Zea Mays o Cabaret Freaks.

En cuanto a la programación para hoy, desde las primeras horas de la mañana comenzará la programación en Lekorne. Electrotxarangas, teatro callejero, charlas o las diversas actividades musicales serán las encargadas de amenizar la mañana.

Los amplificadores de los escenarios principales se encenderán 15.00 horas, con las actuaciones de bandas que tomaron parte en el concurso de música organizado por EHZ. Bajo la carpa del escenario Basoita, Skontra, Torii, Casto o Cinq Mars serán las encargadas de arrancar la fiesta musical. En total fueron más de cien bandas las que participaron en el concurso, y 19 de ellas han sido seleccionadas para el disco recopilatorio, de las que 10 tendrán la ocasión de actuar en directo durante los tres días del festival.

EHZ es un festival modesto si los comparamos con los macro festivales que se han hecho fuertes estos últimos años en la escena. 19 ediciones les avalan como uno de los pioneros en los festivales de más de un día, toda una referencia para todos esos que han llegado posteriormente. Un festival que prioriza las bandas de música y las actividades paralelas, dando igual protagonismo a bandas consagradas internacionales que a grupos locales en expansión. La idea es clara: «No Logo!». Con una cuidada escenografía, donde los focos se centran en las bandas que actúan, y no en las marcas de cerveceras o de logotipos bancarios que patrocinan muchos de los festivales que se realizan en Euskal Herria. Sobre todo, coherencia y gusto.

Como todos los años, EHZ propone una coctelera de ritmos, que van desde el hip-hop, pasando por el metal, el calor del reggae, la intensidad del rock, o los bailables ritmos electrónicos. Con más de 20 bandas actuando cada día, el mestizaje es natural.

Y mestizaje va para hoy con Birth Of Joy, Gatibu, Ska-P o los poderosos Pendulum DJ Set & Verse, que serán los protagonistas del escenario principal; mientras que bajo la carpa actuarán Kashbad, Bigflo Et Oli o los gallegos Cuchufellos. Sin olvidar que debates y diversos talleres completarán el intenso programa del EHZ.