Jon ORMAZABAL
PELOTA | Final Manomanista

Por Irujo, pero con reservas

La práctica totalidad de los campeones manomanistas reunidos ayer en Sondika ven favorito al delantero de Ibero, pero sin la rotundidad que marcan los momios de las apuestas, con 100 a 40 a favor del más veterano.

Animados por la lucidez mostrada el año pasado por Luciano Juaristi, que prácticamente clavó lo que dos días después iba a suceder en el Bizkaia en la final entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, GARA volvió a aprovechar la habitual comida de campeones Manomanistas para reunir los pronósticos y las impresiones de estos grandes pelotaris. En general, casi todos ven más favorito al de Ibero, pero para nada descartan a Julen Retegi, con el que han disfrutado mucho este campeonato.

Atano X

El azkoitiarra nos sorprendió el año pasado con eso del ordenador que Aimar Olaizola suele tener encendido en cada final y ayer también nos dejó su perla cuando le preguntamos si le sorprendía la presencia de Julen Retegi en su primera final Manomanista.

«Yo siempre he tenido una gran fe y esperanza en Julen Retegi, porque la cigüeña, cuando llegó, dejó un coche de carreras. Luego es la vida o la constancia de uno la que te hace dar el paso más grande o más pequeño, más rápido o más despacio, pero siempre he pensado que Julen Retegi tenía potencial».

Eso sí, no quiso mojarse en torno a posibles claves de la final. «En claves, estudios y todas estas cosas no creo. Yo no tenía estudios pero tenía claro que tenía que dar lo máximo, sucede que ese máximo depende de muchas cosas, de si te deja el contrario, de si tú en ese momento estás bien... Estudiar de antemano cómo vas a jugar lo veo muy difícil. Messi tampoco sabe dónde va a coger el balón y dónde tiene que echar, te tiene que venir en ese momento».

Aimar Olaizola

El de Goizueta, que por la noche tuvo que jugar en Sopela y tuvo que cuidarse, se estrenó en este tipo de comidas, «mala señal estar muchas veces aquí», ya que en los últimos tres años estaba inmerso en la preparación del partido más importante del año.

«Creo que han llegado los dos que mejor han jugado hasta ahora, han llegado por méritos propios. Si tendría que decir uno de los dos, para mí favorito es Juan, si los dos juegan lo suyo, a mí me gusta bastante por Juan Martínez de Irujo».

En cuanto a su análisis del partido, entiende que «de golpe hay bastante diferencia, Juan es bastante más largo que Julen, a bote y en el peloteo. Julen, si quiere ganar, tendrá que acertar mucho, cruzar mucho la pelota y hacer todo perfecto».

Rubén Beloki

Recargadas las pilas en la concentración que la empresa ha hecho en Fitero, el técnico de Asegarce entiende que Juan Martínez de Irujo tiene este domingo la oportunidad perfecta para superarle en el escalafón Manomanista, donde ambos, igual que Atano III y Olaizola II, cuentan con cuatro txapelas.

«Es muy positivo que entre gente nueva en las finales. Veo una final bonita, con un pelotari muy laureado como Juan y Julen, todo ilusión y con un pueblo detrás. La final la veo bastante abierta pero, si te soy sincero, para mí es favorito Juan Martínez de Irujo. Viendo el rendimiento que han dado, la verdad es que Julen ha hecho el mejor campeonato de toda su carrera pero, si Juan rinde lo que jugó contra Urrutikoetxea en la semifinal, puede sacar el partido, no voy a decir cómodamente, tendrá que sufrir, pero le veo favorito».

Jesús García Ariño

El exzaguero de Atxondo es el último pelotari vizcaino en ganar la txapela Manomanista (1977) y un habitual en esta comida de campeones. Habló de «final inesperada» por la presencia de Julen Retegi y, como la mayoría de sus compañeros, «dicen o decimos que hay un posible ganador -en referencia a Irujo- pero ya veremos».

Lo de hablar de favoritos en las horas previas a la final es tan viejo como la propia pelota y el de Atxondo es una buena fuente para contrastar si estos pronósticos han sido fiables alguna vez. «En nuestra época, el 90% de las veces ganaba el favorito, pero también había sorpresas. Entonces además no teníamos esa defensa en las manos que tiene ahora y, si se te fastidiaba la mano a mitad del partido, tenías que jugar con una, porque entonces jugábamos prácticamente a mano limpia. Las pelotas eran más grandes, no entraban y cuando se te hinchaba la mano, dolía mucho y podía haber vuelta. Pero, en general, el 90% de las veces ganaban los favoritos. No solía estar el dinero 100 a 10 como ahora, eran a 60 o 50, ahora suele estar tirado, pero a ver qué pasa».

Bengoetxea III

Juan Mari Bengoetxea, Bengoetxea III, tomó el relevo a Jesús García Ariño con sus txapelas de 1978 y 1979. La de ayer era la segunda presencia del de Leitza en la comida, la otra fue el año que su paisano Abel Barriola se caló la txapela en 2002 y fue precisamente el zaguero el que lo animó a acudir, aumentando la supremacía de leitzarras en el evento -también estuvo su sobrino Oinatz Bengoetxea-.

«Yo creo que favorito claro saldrá Irujo, lo que pasa es que Retegi está jugando muy bien, ha jugado tres partidos muy buenos, estará con mucha moral y para ganarle, Juan tendrá que jugar mucho».

El exzaguero entiende que «la clave será cómo está Irujo. Si juega lo que sabe, creo que le tiene que ganar bien, su derecha está fresca, le pega mucho a la pelota y creo que le tiene que dominar fácil, pero hará que ver cómo esta», señaló.

Ladis Galarza

El zaguero de Baraibar no es amigo de hacer pronósticos. «Yo no suelo tener un claro favorito, porque todo el que llega a la final es por algo y tiene sus opciones. Irujo es favorito para la mayoría de la gente pero hay que contar con que Retegi viene en un momento muy dulce y puede pasa cualquier cosa»

El navarro entiende que Retegi tiene sus motivos para confiar en su victoria. «Aparte de ilusión, para mí lo más importante en un pelotari es el momento de juego que tiene. Julen tiene uno muy bueno, en los tres partidos que ha jugado lo ha hecho muy bien y hay que contar con él», sentenció.

Fernando Arretxe

El de Luzaide es de los que se tira a la piscina, aunque no siempre suele acertar. «Llevo varios años que tengo a Irujo siempre de favorito, pero los dos últimos años Olaizola le ganó fácil. Este año también para mí Irujo es el favorito claro pero no está descartada la sorpresa, ni mucho menos. Julen está en un grandísimo momento, ha hecho un gran campeonato y puede dar la sorpresa».

Sobre la irrupción de Retegi Bi, dice que «al final hay varios pelotaris en disposición de estar ahí arriba, son cuatro detalles mínimos la diferencia. A él le ha pillado en un gran momento de juego y ahí está. Es una sorpresa relativa», explicó.

Abel Barriola

El último zaguero campeón coincide con todos en que «Irujo es favorito por toda la experiencia que tiene y porque es Irujo, con todo lo que eso significa», pero solo ligeramente.

A la hora de analizar la evolución de Retegi Bi, el de Leitza mencionó un factor muy repetido por todos. «Ha llegado tan arriba porque ha subido un peldaño físicamente. Sobre todo en los últimos años, se ha visto que ha estado bien preparado pero los partidos se le hacían largos. En cambio, este año le estoy viendo mucho más entero».