2014/06/29

Erreportajea
 
Las empresas elevan en un 49,3% sus beneficios y los salarios solo en un 1%

Las empresas han vuelto a tener importantes beneficios en el primer trimestre de 21014. Han crecido en un 49,3%, pero las remuneraciones de los trabajadores aumentaron en solo en un 1%, según los datos del Banco de España recogidos de la Central de Balances.

Juanjo BASTERRA
P029_f01_65136

E l informe del Banco de España sobre «Resultados de las empresas no financieras en el primer trimestre de 2014» confirma que «la economía marcha bien para las compañías». De hecho, se constata que ganaron un 49,3% más hasta marzo de este año frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los salarios tuvieron un crecimiento del 1% en ese plazo, «idéntico al del mismo período de 2013».

El informe analiza los datos de la Central de Balances Trimestral, y está firmado por Álvaro Menéndez y Maristela Mulino. Indican que este primer trimestre revela «que la actividad productiva de las compañías presentó un mayor dinamismo», que es «continuación con el perfil de progresiva mejoría observado en los últimos meses del año anterior». Así, la producción aumentó un 2,1% en términos interanuales frente a un descenso del 6,9% hace un año. Este cambio de tendencia, a juicio del Banco de España, es «bastante generalizado por sectores». Sin embargo, los gastos de personal avanzaron un 0,1%, frente a un descenso del 1,6% hasta marzo de 2013, al perderse menos empleo, mientras que las remuneraciones subieron el 1%, idéntico a hace un año.

El resultado económico bruto (REB) creció un 4,1% frente a una caída del 11,6% el año pasado, lo que unido a un mayor desendeudamiento de las empresas y una mejora en las amortizaciones de la explotación, así como a la caída de las indemnizaciones por despidos, ha permitido que «el resultado del ejercicio creciese, en el primer trimestre de 2014, un 49,3%, en términos interanuales. En porcentaje sobre el VAB (el total de la producción), aumentó hasta el 17,7%, muy por encima del 12,1% registrado un año antes por las mismas empresas».

Cortas subidas salariales

Frente a ello, los gastos de personal «crecieron ligeramente», un 0,1%, durante el primer trimestre de 2014, frente a la caída del 1,6% en el mismo período del año anterior. «La evolución de esta partida es consecuencia de la reducción del 0,9% del empleo medio, compensada por el crecimiento del 1% en las remuneraciones medias», porque «la caída interanual del empleo fue en torno a 1,5 puntos inferior tanto a la observada en el mismo período de 2013 como en comparación con la registrada en el conjunto del año previo -2,6 % y 2,3 % respectivamente-».

El estudio del primer trimestre de este año determina que en las empresas medianas el gasto de personal por trabajador creció solo un 0,3%, mientras que fue un 1% en las grandes. Por sectores, en las empresas del sector de la energía el incremento salarial que percibieron los trabajadores llegó al 1,4%, mientras que en industria quedó en 0,5%, creció el 4,5% en el comercio y en hostelería y en telecomunicaciones cayó un 1%.

El informe desvela también que el empleo temporal en este primer trimestre creció un 1% en las empresas no financieras: «No había ocurrido así desde el primer trimestre desde 2008». Por el contrario, el empleo fijo «siguió reduciéndose, afectado aún por los ajsutes de plantilla realizados en algunas grandes empresas, y cayó en un 1,2%, tasa idéntica a la registrada en el mismo período del ejercicio precedente».

Mientras las empresas han disparado los beneficios, el comportamiento sobre el empleo no ha sido similar. El Banco de España indica que el 54,4% de las empresas de la muestra destruyó empleo, dos puntos por encima del último trimestre del año pasado, aunque similar al conjunto de 2013».

Por otro lado, los grupos bancarios que operan en el Estado español ganaron 2.243 millones en este periodo, un 28,6% menos que en el equivalente de 2013, debido fundamentalmente a los menores ingresos extraordinarios, en concreto 829 millones menos. No obstante, provisionaron casi 500 millones más, y acumulan provisiones, según la patronal del sector AEB, por un valor de 6.268 millones.

LOS GRANDES GRUPOS COMENZARON A PAGAR DEUDA HACE DOS AÑOS

El informe oficial analiza veinte grandes grupos de sociedades cuyos recursos ajenos con coste representan alrededor del 20% de la deuda del sector empresarial español.

Entre las conclusiones que el Banco de España obtiene en este análisis es que desde el año 2012 los grandes grupos empresariales han comenzado a desendeudarse y hasta finales de 2013 la deuda en estas compañías descendió un 8,7%, «manteniéndose aún ligeramente por encima de los niveles de 2008». Advierte además, que en el primer trimestre 2014 se sigue produciendo una reducción de lo que deben. Según los datos que maneja el estudio, habrían devuelto un total de 70 millones, la mayor parte, 33,9 millones, las empresas de la construcción y servicios inmobiliarios que «han tenido más necesidad de ajustar sus balances». Les sigue el sector de la energía, que ha devuelto 17,4 millones. J. B: