GARA

El PP insiste en la idea de reformar la elección de alcaldes

El PP no descarta aprobar en solitario medidas para implantar lo que denomina «elección directa» de las personas que ocupan las alcaldías, aunque en todo caso esperará a escuchar a la nueva dirección del PSOE, que será elegida este mismo mes.

En declaraciones realizadas en el Congreso y recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, restó importancia a la incidencia que las protestas de la oposición por la tramitación urgente del último decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy puedan tener en las negociaciones de «regeneración democrática», incidiendo en señalar la situación de interinidad en el PSOE. «Y cuando acaben sus debates de consumo interno, les pido que muestren menos radicalidad y más disposición al diálogo -añadió-. Les estamos esperando para un diálogo que termine en un pacto contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática».

En cuanto al proyecto para que los alcaldes dejen de ser elegidos por la Corporación tras las correspondientes elecciones, dijo que lo que pretende su partido es «avanzar en la democracia directa».

El PP no ha concretado cuál es la fórmula que pretende imponer, mientras que en el PSOE algunas voces apuestan por un sistema similar al que rige en el Estado francés, con la posibilidad de llegar a una segunda vuelta electoral solo para cubrir el cargo de alcalde.