Ion SALGADO

Gasteiz sanciona a Kutxabank por descuidar las graveras de Lasarte

El Ayuntamiento de Gasteiz ha impuesto a Kutxabank una sanción de 3.000 euros por incumplir la ordenanza de limpieza pública. En concreto, el Consistorio ha multado a la entidad financiera por descuidar deliberadamente las graveras de Lasarte, donde, según el Departamento de Medio Ambiente Espacio Público, «siguen existiendo abundantes residuos de todo tipo».

El grupo municipal de EH Bildu, que se ha encargado de trasladar a los medios de comunicación un decreto firmado el pasado 8 de mayo por la responsable de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, señaló que el Gobierno local, en manos del PP, considera acreditada la existencia de una «clara intencionalidad» de infringir la legalidad por parte de Kutxabank.

Intereses urbanísticos

Además, los responsables municipales sostienen que los residuos provocan una afección al suelo de la zona por el contacto de los mismos. El portavoz de EH Bildu en el pleno de la capital alavesa, Kike Fernández de Pinedo, recordó que, durante los últimos años, la coalición soberanista ha denunciado que Caja Vital «degrada deliberadamente el espacio natural de las graveras de Lasarte para favorecer los intereses urbanísticos en la zona. Y esta multa es una prueba de que estamos en lo cierto».

El edil destacó que, a su parecer, «es muy grave que los técnicos del Consistorio consideren acreditado que Kutxabank haya infringido deliberadamente la legalidad».