GARA

Once mujeres denuncian al día una agresión sexista en los juzgados de la CAV

El Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo inicia, de cara a las fiestas del Carmen, una campaña contra las agresiones sexuales y sexistas. En 2013, fueron 354 las mujeres que llamaron a la puerta de Argitan; treinta de ellas declararon haber sufrido malos tratos.

«La fiesta, la noche también son nuestras» es el lema de la campaña contra las agresiones sexuales y sexistas a las mujeres que pone en marcha el centro asesor de la mujer Argitan en el contexto de las fiestas del Carmen de Barakaldo, así como de otras muchas fiestas de pueblos y barrios de toda Euskal Herria.

Pondrán en circulación dos mil pegatinas por todo el recinto festivo de esta ciudad de Ezkerraldea, sobre todo entre las cuadrillas festivas, y pegarán 300 carteles en los que animarán a las mujeres a vivir la fiesta en libertad y confianza, sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran. En los carteles aparecen el teléfono de Argitan y el horario de atención para quien necesite información o recursos.

Solo un 30% denuncia

Coincidiendo con esta campaña, Argitan ha hecho públicos datos recogidos en 2013 en su contacto con las mujeres, que les lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia: malos tratos, amenazas, acoso, humillaciones, insultos... Concretamente, atendieron a 354 mujeres, de las cuales 30 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas.

Otro dato relevante: en los juzgados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, once mujeres denuncian al día una agresión sexista. Y hay que tener en cuenta que hoy en día solo un 30% de las mujeres que sufren violencia la denuncia.

Argitan anima a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones pero, dicho esto, advierte de que para resolverlas «son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias». Consideran que la situación de violencia de las mujeres es consecuencia del «papel de subordinación y discriminación», por lo que ven fundamental «fomentar la igualdad».

Asimismo, con motivo de las fiestas de Barakaldo, han organizado un taller de autodefensa para mujeres que tendrá lugar el lunes 14 de julio, de 18.00 a 20.00, en el polideportivo de Lasesarre. Para suscribirse, basta con pasar por la txosna Askaberri. «Se trata de trabajar la autoestima, la confianza y la seguridad en nosotras mismas, así como la solidaridad entre nosotras frente a las agresiones. Además, se aprenderán técnicas para defenderse de las agresiones sexuales», explican.

Animan a las mujeres a «reaccionar» contra esta violencia, contra la desigualdad «que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista». Y abogan por unas fiestas donde también las mujeres puedan gozar en todos los espacios públicos en igualdad y libres de cualquier agresión. Para ello, el 25 de julio, a las 19.30 en la plaza Bide Onera, realizarán una concentración contra las agresiones sexistas.

Ocho meses de labores por violencia machista

Un hombre ha sido condenado a ocho meses de trabajos en beneficio de la comunidad por violencia machista a su pareja. Se le impone también 16 días de localización permanente y la prohibición de acercarse a la víctima y comunicarse con ella durante un año y un día.

Según informó ayer Efe, durante la vista por estos hechos, el acusado reconoció lo sucedido y se mostró conforme con la pena que solicitó la Fiscalía, por lo que fue condenado como responsable de un delito de lesiones, de otro de violencia de género no habitual y de dos faltas de daños, sin que el juicio llegara a celebrarse.

La sentencia indica que los hechos se produjeron el 19 de junio de 2012 en el domicilio del hombre en Altza. Este clavó un arma blanca en el muslo izquierdo de la mujer, quien sufrió una herida vertical de 2,5 centímetros. Además de este hecho, se detallan otros episodios de malos tratos.

Por otro lado, la Consejería de Seguridad de Lakua informó ayer sobre la detención de un joven de 19 años acusado de realizar «tocamientos» a una menor en Urnieta. Según se indica en la denuncia presentada, el suceso se produjo sobre las 7.20 del 24 de junio, en las inmediaciones de la estación del tren. GARA