GARA BILBO

Esperan hallar cientos de cadáveres en las exhumaciones en Estépar

Responsables de las exhumaciones que impulsa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos en el monte Estépar, en los que participa la Sociedad de Ciencias Aranzadi, calculan en varios centenares los restos de víctimas del franquismo que pueden hallarse enterradas en aquellas fosas y prevén que la mayoría no se podrá recuperar.

La portavoz de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, Lourdes Sastre, explicó que muchos restos de cadáveres fueron sacados sin informar de su presencia en los años 80, como consecuencia de la actividad de una cantera que extraía áridos para la construcción de la A-62, según han sabido a partir de varios testimonios.

Según informó Efe, los trabajos realizados en tres fosas que estaban muy juntas han hecho posible la recuperación de los restos de 70 personas y confirman la hipótesis de que Estépar fue un gran complejo de fosas.

Trasladados a la UPV-EHU

Los restos encontrados en Estépar se han trasladado a la UPV-EHU, para ser estudiados por el equipo que dirige el forense Pako Etxeberria. Paralelamente, en Burgos se estudian los datos históricos, testimonios y objetos encontrados en las fosas para contribuir a su identificación.