GARA

El CIS constata más independentistas y más partidarios de la recentralización

El último barómetro del CIS confirma el incremento de la opción independentista (9,8% del total del Estado español), pero también el de la tendencia contraria, hacia la recentralización. Por formaciones, el apoyo a Podemos continúa en ascenso y el PSOE sigue clavado.

El porcentaje de la población estatal que prefiere un Estado sin autonomías ha subido del 19,2% de junio al 20,7 de julio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica también que aumentan los partidarios de la independencia vasca y/o catalana (9,8 frente al 8,4 de junio).

Además, ha decrecido el porcentaje de ciudadanos que quiere un Estado como existe en la actualidad, con comunidades autónomas, del 35,3% de junio al 34,5 de julio. Los partidarios de una mayor autonomía de las comunidades se ubican en el 15,1%, más de tres puntos por encima de los resultados de junio (12%). Sin embargo, un 10,6 por ciento de los preguntados quiere que las comunidades tengan menor autonomía (era un 10,1 en junio).

Asimismo, el último sondeo del CIS señala que más de la mitad de los encuestados, el 52,2% -ocho décimas más que en junio-, se siente tan español como de su comunidad, frente al 16,9 que se siente únicamente español y el 5,9 que se siente más español que de su comunidad (6,2 en junio).

Junto a ello, destaca en el sondeo la confirmación del auge de Podemos a nivel estatal. El partido del politólogo y tertuliano Pablo Iglesias entra en el CIS como tercera fuerza política del Estado, mientras el PP amplía a 8,8 puntos su distancia sobre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. La encuesta se realizó en los nueve primeros días de julio, con las primarias del PSOE ya lanzadas pero antes de que fuera entronizado Pedro Sánchez.

El PP se mantiene como el partido preferido con una estimación de voto del 30%, su peor dato de los últimos años tras perder casi dos puntos en tres meses y quince respecto a 2011.