GARA

Una marcha ciclista buscará datos sobre Hodei 500 kilómetros en torno a Amberes

Las iniciativas de búsqueda del joven de Galdakoa Hodei Egiluz no cesan sino que se multiplican. Del día 17 al 23 de este mes, una marcha ciclista recorrerá más de 500 kilómetros alrededor de Amberes, para tratar de obtener información o difundir al menos su causa. Se remitirán además miles de firmas al primer ministro belga para que insista en la búsqueda.

El objetivo de que la desaparición de Hodei Egiluz no caiga en el olvido se va materializando con todo tipo de iniciativas. Así, quince aficionados vascos a la bicicleta participarán del 17 al 23 de este mes de agosto en una marcha ciclista que recorrerá 508 kilómetros de Holanda, Flandes y Valonia para tratar de recabar nuevas pista que permitan dar con el paradero del joven de Galdakao, desaparecido en Amberes en octubre del pasado año.

Los participantes prevén que en algunos tramos de su recorrido puedan ser acompañados por residentes en estos territorios o por vascos que pasan el verano en estos países, informó a Efe Alberto Agirreazaldegi, miembro de la agrupación Hodei Bila de Galdakao.

A su paso por diferentes núcleos urbanos, los ciclistas difundirán carteles con la imagen de Hodei y repartirán octavillas con información.

«Hasta ahora no ha habido nuevas pistas, pero creemos que si hacemos el recorrido puede surgir gente que le ha visto y que pueda aportar algún dato nuevo sobre su desaparición», detallan los impulsores de esta iniciativa solidaria.

Los ciclistas, que partirán de Amberes y regresarán a esta ciudad los días 20 y 23, harán un recorrido en forma de ocho, dividido en siete etapas. En cada una de las localidades de inicio y fin de estos tramos, llevarán a cabo diversos actos por Hodei.

Los participantes saldrán el día 15 de agosto de Galdakao en vehículos particulares y en dos jornadas llegarán a Amberes. La asociación Hodei Bila ha invitado a distintas agrupaciones de la zona -entre ellas, de aficionados a la bicicleta- a sumarse a esta marcha.

En paralelo, la agrupación Hodei Bila ha anunciado el envío al primer ministro del Estado belga de más de 2.000 firmas para reclamar que insista en la búsqueda de Egiluz, cuando se van a cumplir diez meses desde que fue visto por última vez en la ciudad flamenca.

Estas rúbricas fueron recogidas por este colectivo en apenas tres días a través de la página web www.hodei-missing.com, abierta para tratar de localizar a Egiluz, y su número ha seguido en aumento posteriormente.

En la petición, los firmantes recuerdan que este joven, titulado en Ingeniería Informática de 24 años, podría haber sido «el hijo de cualquiera de nosotros». Recuerdan que el joven acudió a Amberes para trabajar con programas de la Unión Europea y, después de siete meses, «fue asaltado» en la madrugada del 19 de octubre, cuando se perdió su pista.

Ante la falta de resolución del caso, sus padres se reunieron el 17 de julio con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, para reclamar una mayor implicación del Ejecutivo comunitario en la búsqueda de su hijo. Están tocando todas las puertas posibles que que la investigación se mantenga a partir de los datos existentes y se incremente en la medida de lo posible.