GARA

EEUU utilizó a jóvenes en supuestas misiones de ayuda sanitaria para espiar a Cuba

La prensa cubana calificó de «engendro» y «escandalosa maniobra» el programa de Estados Unidos por el cual envió a jóvenes latinoamericanos a la isla en supuestas misiones de ayuda sanitaria y desarrollo, y que de trasfondo buscaban promover un cambio político en el país.

El diario oficial «Granma» señaló ayer que el proyecto fue «otro engendro de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) para tratar de manipular a la juventud cubana» y promover la «subversión».

Por su parte, «Juventud Rebelde» tildó de «escandalosa» la «nueva maniobra de la USAID contra Cuba», y advirtió de que el programa «vuelve a poner al descubierto el carácter francamente subversivo» de esa agencia estadounidense.

Medios de Estados Unidos revelaron el fin de semana que el Gobierno utilizó programas de ayuda sanitaria y desarrollo en Cuba, con la participación de jóvenes latinoamericanos, que, además de proveer información sobre estos asuntos, hacían labores de desestabilización.

Según esas informaciones, Estados Unidos utilizó para esas prácticas al menos una docena de jóvenes latinoamericanos procedentes, Costa Rica y Venezuela, quienes participaron en el proyecto a través de seminarios para prevenir el VIH organizados incluso después de la detención en Cuba en 2009 del estadounidense Alan Gross, contratado por la Usaid y condenado a 15 años de cárcel en la isla tras ser acusado de espionaje por intentar montar una red de internet.

«Juventud Rebelde» resaltó la «obsesión» de la USAID «por derrocar» al Gobierno y «su total falta de escrúpulos en cuanto al ser humano», al referirse a cómo captó a jóvenes inexpertos de la región para «hacer activismo» contra Cuba.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, reconoció el lunes que esos programas, en concreto uno referido a concienciar y prevenir el virus del VIH, tenían «propósitos secundarios», aunque negó que se trataran de «programas secretos». No quiso tampoco responder a las preguntas sobre los efectos adversos que este tipo de programas encubiertos pudieran tener lugar sobre las misiones médicas reales, al levantar sospechas sobre sus verdaderos objetivos.

«Cualquier cubano sabe que la Psaki miente descaradamente. El sistema de salud cubano mantiene una permanente campaña informativa en la lucha contra el VIH a través de todos los medios informativos del país, así como de instituciones que solamente se dedican a la educación sobre el tema», remarcó el portal de información Cubasí.

Hace unos meses se descubrió también que EEUU había promovido en Cuba una red social a través de teléfonos móviles similar a Twitter, llamada ZunZuneo, con similares objetivos.

Turistas

Los jóvenes llegaron a Cuba haciéndose pasar por turistas y viajaban contactando a jóvenes cubanos a través de talleres dedicados a asuntos de salud pública. «Tenemos que mantener la presión al régimen castrista», alegó una congresista republicana.