GARA

Fernández llama a los argentinos a sostener un país viable

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, valoró el pasado lunes que «cada vez que Argentina se ha tornado viable, adquiriendo cierto grado de autonomía razonable, comienzan los misiles y los bombardeos permanentes», en referencia a la disputa judicial entre el país y los conocidos como fondos buitre. «Por eso convocamos a todos los argentinos a defender, no a un Gobierno, sino a todas estas cosas para que nunca volvamos a ser lo que fuimos, dependientes, desesperanzados, endeudados para que el país no pudiera surgir», exclamó.

Afirmó que «para los países que no creen en la cooperación pacífica esto puede constituir una amenaza, y por eso los intentos que muchas veces se ven». «Pero acá estamos, para ponerle el pecho a las balas y darle tranquilidad a nuestra sociedad», remarcó.

Los fondos buitre, tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares. Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar los intereses de los bonos Discount venció a medianoche del miércoles al jueves.

Buenos Aires se agarra a un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión de Griesa, que retuvo el pago.