GARA

Bildu apoya el huerto social de Mendillorri que UPN intenta desmantelar

EH Bildu Iruñea salió ayer en apoyo a los colectivos de Mendillorri que comenzaron a trabajar un solar en desuso como huerta social para ayudar a las familias del barrio en problemas. En un comunicado, EH Bildu manifestó que considera «muy interesante destinar parcelas que en este momento están secas a la creación de huertos sociales» y censuró el empleo de la Policía Municipal para acabar con ellos.

La nota sostiene que «UPN, una vez más, ha utilizado a la Policía Municipal para impedir cualquier iniciativa solidaria y tratar de frustrar el intento de convertir un erial en huerto social. UPN es el responsable del desmantelamiento sistemático de los intrumentos sociales públicos en Iruñea y Nafarroa y hace gala de su falta de sensibiliad con las personas que sufren el paro y la exclusión social».

Trabajar en común

La ocupación por parte de colectivos de jóvenes de este barrio del extrarradio iruindarra se produjo la semana pasada a raíz de un estudio sobre las necesidades de los vecinos. El destino de la producción agrícola era colaborar con las familias que pasan apuros económicos. Asimismo, también se pretendía promover que, quien quiera, trabajase su pedazo de tierra para autoconsumo.

El terreno elegido es una zona dotacional que jamás llegó a desarrollarse y en la que, durante 20 años, se acumularon escombros y basuras. EH Bildu destacó que «iniciativas como esta permiten convertr foos de suciedad y peligro en espacios verdes, ambientalmente sostenibles y para la solidaridad, construidos en auzo- lan por la comunidad de vecinos».