Agustín GOIKOETXEA

Una marcha en Bilbo reivindicará la ikurriña como símbolo de «pluralidad»

Comparseros y personas vinculadas a la cultura anunciaron ayer en Bilbo la convocatoria de una manifestación para el Día Grande de Aste Nagusia para reivindicar la ikurriña «como elemento de convivencia y libertad». Sus promotores animaron a acudir con enseñas a esa cita.

Un grupo de comparseros y personas vinculadas a la cultura comparecieron ayer en lo que será en dos días epicentro de Aste Nagusia para anunciar la convocatoria de una manifestación en defensa de la ikurriña que se celebrará el viernes 22 de agosto, partiendo a las 13.00 de la Plaza Elíptica. El lema de la movilización será ``Geurea Ikurriña!!». El anuncio lo hicieron quien fue txupinera en 1998, Sonia Vilamor, y el comparsero Borja Irizar a escasos cien metros de donde hace 120 años se izó por primera vez en la historia la enseña vasca.

En su intervención, Vilamor e Irizar recordaron el acontecimiento histórico que se produjo en la inauguración del Euskeldun Batzokija, en la calle Correo, y de las numerosas adversidades que la ikurriña ha sufrido hasta nuestros días. Lo achacaron a los esfuerzos de los estados español y francés por «agredir, prohibir e intentar aniquilar nuestros símbolos de identidad. Con el fin -apostillaron- de imponer los suyos propios».

Esos episodios no los circunscribieron al franquismo, pues después de su legalización en 1977, no ha dejado de ser perseguida en Nafarroa, pero también en los últimos tiempos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En este caso, apuntaron, se ha tratado de imponer, «bajo amenaza e imperativo legal, símbolos ajenos a esta tierra».

Pero la denuncia de esa situación, aclararon, la quieren realizar «con nuestros símbolos en la mano». Su pretensión es mostrar la ikurriña tal y como lo que es, «como elemento de convivencia y libertad».

El llamamiento a la marcha la hicieron a todo aquel que se identifique con la enseña vasca, por encima de adscripciones de cualquier índole, «puesto que la sociedad vasca es plural, y la ikurriña es símbolo y seña de esa pluralidad, les guste o no a ciertos sectores». Con esa iniciativa pretende ayudar a que la presencia de la enseña se normalice después de décadas de «cruzada» de la extrema derecha contra la bandera, apoyada por otros sectores.

«Normalizar nuestros símbolos, que el paisaje de nuestra ciudad sea reflejo de nuestra realidad nacional y situar Bilbo en el mapa de Euskal Herria», ese es el triple objetivo de la movilización convocada para el Día Grande de Aste Nagusia. De ahí su llamamiento a la ciudadanía de la capital vizcaina a que saque la ikurriña para sumarse a la marcha.

«Aquella bandera que nació el 14 de julio de 1894 -enfatizaron Vilamor e Irizar- se ha convertido en símbolo de identificación y unión de vascas y vascos, a lo largo y ancho de este mundo. Asimismo, ha representado el ansia de democracia y libertad que se ha trasladado de generación en generación». Antes habían recordado las visicitudes de la enseña que izó hace 120 años el oficial carlista Ziriako Iturri, como miembro más antiguo de la sociedad Euskeldun Batzokija.