Pablo CABEZA
Elkarrizketa
Aritz Aranburu
Surfer solidario

«A los surfistas les comenté la propuesta y su respuesta fue inmediata»

«Surfboard Master Piece» es una exposición que puede verse en el Museo Marítimo Ría de Bilbao durante este mese. Cruza el deporte y la cultura plural. Surfistas internacionales donan sus tablas y una serie de artistas como Ouka Leele, Ibarrola o Chillida-Belzunce las tunean para realzar su valor base. Una subasta final concluirá el ciclo.

La exposición «Surfboard Master Piece» está coordinada por el surfista internacional zarauztarra Aritz Aranburu, un top en el surf mundial, la modelo, actriz y cantante Almudena Fernández, también aficionada al surf, y el Fashion Art Institute. Además la exposición es una iniciativa de la ONG Kind Surf, un proyecto sociomedioambiental de Almudena Fernández, cuyo hilo conductor es el surf. Su objetivo es enseñar este deporte a todos aquellos jóvenes que, por alguna discapacidad o falta de medios, no pueden acceder a él. Así se aborda el deporte desde una perspectiva de superación de barreras y con una visión medioambiental.

El surf se viene practicando desde hace 500 años, con origen en las islas polinesias, pero en el norte de Perú hay constancia, cerámica por ejemplo, donde se pueden observar a personas remontando olas con algo que podría ser una especie de surfista. Puede admitirse que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los polinesios, para desplazarse de isla a isla, quienes, finalmente, ajustaron el modelo a lo que hoy puede ser una tabla de surf. De Hecho Hawaii es uno de los centros más importantes de práctica de este espectacular deporte, aunque, con el tiempo, los australianos y la costa californiana son los lugares de donde han surgido loe mejores surfistas del mundo.

Además, el surf se ha ligado culturalmente con un estilo de vida. En este aspecto todo se expande en diferentes direcciones, pero el nomadismo y la música son características arraigadas. Tanto es así que en el sur de la California de los primeros sesenta el surf contaba con su propio sonido. En el inicio, las composiciones eran instrumentales con una guitarra eléctrica o un saxofón afrontando el peso melódico. Dick Dale and The Del-Tones es uno de los artistas más singulares y quien a sus 77 años aún continúa sorteando olas con su apasionante forma de tocar. Después llegó el surf-pop vocal con The Beach Boys y una larga historia que aún perdura.

De la música surf surgió un tipo de rock instrumental que mantiene su vigencia entre veteranos y jóvenes. The Longboard es una formación entre Barakaldo y Sopela, que Euskal Herria suma al sonido surf instrumental, como Los Galerna desde Arrasate.

Aranburu es asimismo embajador de Surfrider Foundation Europe, asociación dirigida a la defensa, salvaguarda, valorización y gestión sostenible del mar, del litoral, de las olas y de la población que las disfruta. La asociación fue creada en 1990 en Biarritz por un grupo de surfistas, entre ellos el triple campeón del mundo Tom Curren. También cuenta con el apoyo del exjugador del Athletic de Bilbao Bixente Lizarazu, a su vez presidente de «Liza pour une Mer en Bleus»

¿Qué es lo que veremos en la exposición «Surfboard Master Pieces»?

Se trata de una colección de 12 tablas donadas por algunos de los mejores surfistas del mundo que han sido pintadas por artistas contemporáneos de referencia. Tenemos tablas de Kelly Slater, Stephanie Gilmore, Jeremy Flores... pintadas por Ibarrola, Ouka Leele, Pedro Sandoval, Chillida-Belzunce..., por citar algunos. A los surfistas les comenté la propuesta y su respuesta fue inmediata. Fue muy gratificante recibir un apoyo tan grande por su parte. A algunos artistas pudimos entregarles las tablas directamente y fue una gran experiencia.

La exposición comenzó en Getaria hace una año y finaliza en Bilbo el 31 de agosto.

Así es. La primera exposición fue en el museo Balenciaga de Getaria. Desde entonces, las tablas han sido expuestas en el Aquarium de San Sebastián, el museo Oceanográfico de Valencia y ahora en el Museo Marítimo de Bilbao.

Y ahora concluye con la misión cumplida de dar a conocer el proyecto y una posterior subasta de las tablas.

Sí. Además de dar a conocer la iniciativa, el objetivo es el de subastar las tablas. Todo el dinero recaudado irá destinado a diferentes acciones sociales.

Qué es y qué pretende la ONG Kind Surf?, ¿cuál es su relación con la ONG?

Soy colaborador de Kind Surf, les ayudo en todo lo que puedo. Kind Surf es una ONG fundada por la modelo internacional Almudena Fernández. El objetivo es la integración y la ayuda a niños en riesgo de exclusión social. Se ha demostrado que el surf es un vehículo muy interesante para ayudar a colectivos con diferentes problemáticas. Ya sean discapacidades físicas o mentales así como sectores con escasos recursos económicos. En todos los casos el surf es una terapia muy beneficiosa ya que, además de aumentar la autoestima de los niños, mejora su sicomotricidad y es un estímulo muy importante para ellos.

La exposición es tricéfala: su aportación, la de Almudena Fernández y Fashion Art Institute, que resta por situar.

Entrando en más detalles la ONG Kind Surf lleva a cabo su trabajo a través de diferentes talleres en los que, además de surf, fomenta la expresión artística entre los niños. Ya sea mediante la creación de sus propias camisetas, la pintura... Partiendo de esa base pensamos que podría ser bonito unir el surf y el arte. Yo me encargué de contactar y recopilar las tablas por parte de los surfistas profesionales. Y Fashion Art Institute se encargó de contactar con los artistas.

La Ría de Bilbo se ha regenerado casi milagrosamente, un poco más allá del museo hasta la gente pesca, pero la situación del mar o de las aguas en general continúa su deterioro, ¿los surfistas perciben esta degradación?

Elegimos el Museo Marítimo de Bilbao precisamente como una muestra de la regeneración que ha tenido la ría. Como surfista y embajador de Surfrider Foundation me siento muy vinculado al cuidado de los océanos y sus litorales. El mar y las playas son nuestro -terreno de juego-. Son muchas las olas que están amenazadas, no solo por la contaminación sino por la acción del ser humano. Es triste pero algunas de las mejores olas del mundo están en peligro por la construcción de diques, dragados, extracciones petrolíferas o plantas nucleares. Afortunadamente cada vez existen más surfistas sensibilizados al respecto.

Estar entre la élite de los deportistas, sea la especialidad que sea, requiere un enorme trabajo y esfuerzo, ¿continúa compitiendo al máximo o se ha relajado

El plano competitivo está teniendo un gran peso en este momento para mí. La vuelta al top 32 ha hecho que el calendario esté más centrado en la competición.

¿2007 fue su mejor año?

Fue el año en el que me clasifiqué por primera vez para el WCT. Conseguí el pase para competir en el circuito reservado para los 44 mejores surfistas del mundo. Además, me proclamé campeón de Europa. Fue el fruto de muchos años de trabajo. A partir de ahí el circuito se volvió mucho más elitista. Se redujo el número de participantes de 44 a 32 y las opciones de clasificarse resultaron muy limitadas. Sin embargo, el año pasado pude completar un buen año con varios resultados que me volvieron a dar la clasificación.

Ha surfeado por todo el mundo. ¿Cuáles son sus cinco lugares preferidos, por delimitar la ilimitada lista de lugares cautivadores, por una u otra razón, que habrá conocido?

Por un lado está Tahití, que es un destino privilegiado tanto por la calidad de las olas como por el entorno paradisíaco. Lo mismo sucede con Indonesia, que, además, de la gran variedad de olas cuenta con una población muy hospitalaria. También me apasiona México, donde estoy ahora. Además de las olas y la gente añadiría la gastronomía. Hawaii tiene que estar en la lista por ser la cuna de este deporte y por la calidad y variedad de olas. Hay que dejar un lugar para casa. Además de la familia y amigos en Zarautz se vive muy bien. Tenemos mucha variedad cultural, gastronómica... y también de olas.

¿Se percibe el cambio climático desde el surf?

Los últimos estudios afirman que la tendencia es a que las marejadas y los temporales sean cada vez más potentes. Los últimos inviernos, y especialmente el último en el hemisferio norte, han mostrado esta cara.

¿Cumple con el tópico de que el surfero lleva un determinado tipo de música?

Creo que eso es más parte de la imagen que se ha construido en torno al surf. Cuando conoces el deporte por dentro te das cuenta de que, al igual que en todas partes, hay tantos estilos como surfistas.

«Hollywood ha mostrado un mundo surf irreal»

¿En el surf todo es tan idílico como muestran las películas: olas, guitarras, chicas, hedonismo...?

Hollywood ha mostrado un mundo bastante alejado de la realidad. Hay cosas que los surfistas compartimos, pero al final cada uno tiene sus gustos y aficiones. Hay muchos mitos en torno al surf, pero casi ninguno se cumple porque se trata de un deporte muy plural. A diferencia de otras disciplinas en las que todo gira en torno a la competición, el surf ofrece muchas posibilidades. Esto hace que haya surfistas que buscan más la competición, otros el freesurf, otros tienen su trabajo y hacen auténticas carambolas para intentar surfear cada día. Así que los estereotipos suelen estar bastante lejos de la realidad.

¿Así que no tendrá ninguna película preferida?

El surf, en general, se caracteriza por generar muchas películas y contenido audiovisual. Casi todos los surfistas hemos crecido viendo películas con los viajes y campeonatos de nuestros ídolos. Sin embargo, estas películas están muy lejos de las producciones que el mundo del cine ha hecho en torno al surf. Vamos en paralelo.

Como en la mayoría de los deportes, ¿la edad marca un límite en la tabla del tiempo?

No sé si la edad en el surf es tan crítica como en el fútbol o la gimnasia, por ejemplo. Al igual que en todos los deportes, la edad marca un límite. En el surf tenemos el ejemplo de Kelly Slater, que a sus 42 años lucha por su decimosegundo título mundial. Tampoco es algo habitual. Además del rendimiento físico hay que tener en cuenta que los surfistas que compiten en el circuito profesional pasan todo el año fuera de casa. Muchas veces, más que la edad, este factor de lejanía es el que marca la retirada de la competición. En algunos casos para dar fin a la carrera y en otros para buscar otras posibilidades dentro del surf. El límite lo marca cada uno. A mí todavía no se me ha pasado por la cabeza. P.C.

Honi buruzko guztia: Udate