Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Las aplicaciones verdes, nuevas herramientas para el viajero

Cada vez son mayor el número de aplicaciones para teléfonos inteligentes que han sido desarrolladas para ser utilizadas durante este periodo vacacional. La oferta incluye una variada gama de herramientas enclavadas en las denominadas aplicaciones verdes.

El periodo vacacional de verano es un campo de prueba idóneo para sacar el mayor rédito posible a las llamadas aplicaciones verdes, herramientas ideadas para móviles de última generación que además de su carácter eminentemente ecológico, permiten acercar al viajero o excursionista todo tipo de información e imágenes relacionadas con la naturaleza y, por extensión, con elementos concernientes a la orientación que se requiere para desenvolvernos en ella. Convertidas en modernas brújulas, estas aplicaciones posibilitan guiar al usuario por la ruta correcta a partir, por ejemplo, de la ubicación de las estrellas.

Un buen territorio que invita a sacar partido de estas herramientas es el Camino de Santiago y la aplicación «Buen camino» puede servir como un interesante complemento para el peregrino que pretende seguir la ruta cambiante de este recorrido tan transitado ya que incluye un buen muestrario de mapas y lugares de alojamiento, como albergues, hoteles o pensiones, además de puntos de interés artístico y cultural y sistemas de alertas y avisos en caso de cambios en la ruta.

Para quienes optan por encontrar su ruta entre cumbres escarpadas, los amantes de la escalada tienen en la aplicación «Climbcoach» un entrenador personalizado que les define el número correcto de repeticiones en los ascensos, series y tiempos de descanso y el orden de entrenamiento y para quienes optan por adentrarse en la mar en sus muy diversas variaciones, este escaparate de aplicaciones incluye «Windfinder pro», una herramienta que nos permite conocer el viento, las olas y el tiempo en 25.000 lugares de todo el mundo con predicciones precisas para seis días.

Una aplicación destinada a guiarnos a través del intrincado paisaje de estrellas es «Mapa Estelar», que recoge y ubica en la pantalla del dispositivo más de 5.000 estrellas, constelaciones y planetas y, además, ofrece una descripción sobre cada una de ellas.

Euskal Herria no es ajena a esta modalidad de ayuda turística y cultural y en portales como www.euskaditurismo.net, topamos con diversas herramientas que permiten al viajero y al nativo descubrir nuestro paisaje cambiante. En esta página topamos con un buen surtido de aplicaciones para móviles que incluyen la posibilidad de acceder a todo tipo de información a través de las herramientas de realidad aumentada Wikitude y Layar.