Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

La Premier salta la banca

Los clubes ingleses sacan la billetera, todo lo contrario de la Bundesliga o de una Serie A que ya comienza.

Su nombre era -en pasado desde hace seis días- Albert Ebossé, delantero camerunés del JS Kabylie, el club más laureado del país argelino. Su equipo salió derrotado en un choque de máxima rivalidad y la enfurecida hinchada local la tomó con los suyos, hasta tal punto que de la lluvia de objetos que les lanzaron uno de ellos impactó en la cabeza de este prometedor goleador de solo 24 años, máximo artillero de la competición local, causándole la muerte. Ese mismo día, horas antes, había sido padre de una niña. Su familia recibirá una indemnización de 100.000 dólares como también el valor de su contrato hasta la fecha en la que hubiese expirado el vínculo con el JSK.

«El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes», acertó a verbalizar una vez el `filósofo' Jorge Valdano. Pero el espectáculo del fútbol, como el mismo balón que rueda y rueda sobre el verde césped o los campos de tierra, no se detiene cuando acontecimientos como estos suceden en lugares remotos, ligas lejanas o exóticas, competiciones de tercera o cuarta fila. Nada que ver con fenómenos como la Bundesliga, la liga más saneada del mundo balompédico y la más minuciosa con sus cuentas. Entre los 100 fichajes más caros en la historia del fútbol internacional solo hay cuatro realizados en Alemania, cuyo jugador más costoso en 52 años ha sido el navarro Javi Martínez. Lo más prohibitivo que ha fichado la Bundesliga este verano es al ariete del Torino Ciro Immobile: 19 millones.

Mucho más se ha gastado por ahora la Liga española y aun así la palma se la lleva la Premier, unos 788,3 millones de euros, un saldo negativo entre fichajes y ventas de 336 millones y eso sin contar sus últimos mediáticos aterrizajes: Di María, Balotelli y Samuel Eto´o. El Flaco, que portará el mítico `7', llega para apuntalar al United -que también ha fichado al lateral mundialista argentino Marcos Rojo- como el traspaso más caro de la historia de la Premier, 75 millones de euros al Real Madrid -más 15 sujetos a variables-, y para él un sueldazo y un Corvette por parte de Chevrolet, patrocinador de los Red Devils.

Días antes el sorprendente bombazo de fichajes vino de la mano del Liverpool, necesitado de un ariete, que dejó con la boca abierta a propios y extraños con la incorporación de Mario Balotelli, cuya madurez ha ido a la par que la pérdida de expectativas sobre su categoría. El City pagó 30 millones por él con 20 años; el Milan 23 con 22 y el Liverpool paga 20 con 24. Por cierto, los Rossoneri deben al City 12 millones del pase más el 10 % de esta venta. El italiano regresa a la Premier, donde hasta 20 jugadores marcaron más goles que él en las dos temporadas y media que estuvo en el fútbol inglés. Dicen que firma con una cláusula de buena conducta. Que tiemble la propia Isabel II.

El otro fichaje de relumbrón ha sido el del camerunés Samuel Eto´o, que llega al Everton de Roberto Martínez -«me quedé impresionado con el hambre que todavía tiene», ha dicho-, por dos temporadas y con el `5' a la espalda. Será el noveno equipo del `león indomable' en cuatro países: Real Madrid, Leganés, Espanyol, Mallorca, Barça, Inter, Anzhi, Chelsea y Everton.

Los clubes de la Premier suman y siguen, y en breve se espera algún gran fichaje del Arsenal, que se ha quedado por lesión y para unos meses sin su única referencia ofensiva, el francés Giroud. Se dice que Arsene Wenger va a por el charrúa Edinson Cavani, del PSG, que sale por otro pastón, o la cesión de Radamel Falcao por 20 `kilos'.

Dos de cada tres equipos de la Bundesliga cuentan con finanzas sólidas, nada de tirar la casa por la ventana como otros, sobre todo tras constatar los balances negativos que presentan en cuanto a compras y ventas este verano clubes como el Real Madrid (-91 millones de euros), Manchester United (-83,5), Barcelona (-73,2) o Arsenal (-63,2).

La Bundesliga es rentable, es eficiente, es práctica y además abierta a que ni Bayern ni Dortmund sean los primeros líderes. La temporada número 52 de la Bundesliga comenzó de manera brillante para el Bayer Leverkusen y Karim Bellarabi, que marcó a los nueve segundos de partido en la victoria por 0-2 -el segundo fue en el minuto 90- ante los de Jurgen Klopp, el gol más rápido en la historia de la liga alemana en un duelo de gallitos a la primera de cambio. Ojo con los de la `aspirina', guiados desde el banquillo por el prometedor Roger Schmidt, y del que los medios deportivos alemanes ya califican de un nuevo `mini-Dortmund'.

El Bayern, en rodaje

Precisamente los renanos -con la enfermería a tope- empiezan su nueva vida sin el polaco Robert Lewandowski y queriendo retener a toda costa a su jugador franquicia Marco Reus, de 25 años, al que le han otorgado el brazalete de capitán y ofrecido 10 millones al año hasta que se retire de borusser. Jurgen Klopp tiene mucho trabajo por delante para volver a refundar su estilo.

Otro precoz en este estreno fue Gianluca Gaudino, de 17 años, que se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar en la competición alemana con un Bayern aún en rodaje, que sufrió para derrotar por 2-1 al Wolsfburgo, uno de los eternos aspirantes dado su potencial y del que Rummenigge dijo al final de la temporada pasada que «es nuestro máximo rival a largo plazo». Algo parecido al Hoffenheim, con una de las mejores canteras y amplia solvencia económica, pero que no termina de asentarse arriba.

El Bayern está en construcción -acaba de fichar de la Roma, por 26 millones, al deseado central marroquí Mehdi Benatia-, se le notó en su debú, en el que se enganchó a un desatado Arjen Robben para llevarse su primera victoria. Deberán esforzarse los de Guardiola, sobre todo porque siempre que Alemania ha ganado la Copa Mundial (1954, 1974, 1990), el club muniqués ha fracasado en su intento de levantar el título liguero la temporada siguiente.

Quien estuvo a punto de sorprender fue el humilde Paderborn, el `Eibar alemán', que debutaba en su coqueto estadio con un empate ante el Mainz y el nombre del germano-congoleño Elias Kachunga anotando el primer gol del club en la máxima categoría. «Somos el rival más débil en la historia de la Bundesliga. No hay más que ver nuestras posibilidades y nuestras condiciones; nos hundiremos en el fondo de la clasificación», resumió su entrenador, André Breitenreiter, novato también en estas lides.

Por su parte, el `dinosaurio' del Hamburgo, que se salvó por los pelos de descender a la Segunda División por primera vez en su historia, firmó tablas sin goles en su visita al recién ascendido e histórico Colonia, un duelo que hace décadas hubiera sido el no va más.

Mourinho, con buena letra

En la Premier League, ya en su segunda jornada, asistimos a un choque de altura, el City-Liverpool, donde los Reds jugaron bien la primera parte pero acabaron sucumbiendo por 3-1 ante los de Pellegrini, con un estelar Stevan Jovetic. Volvieron a ganar los de José Mourinho, que va despacio y con buena letra, gracias a las paradas de Thibaut Courtois, el segundo gol del excolchonero Diego Costa y como colofón el anecdótico regreso a Stamford Bridge de Didier Drogba por unos minutos. Sobre la línea de banda se fusionaron pasado y presente, en medio de una gran ovación blue.

También dos de dos victorias suma un Swansea `desespañolizado', en tanto que el Manchester United de Louis van Gaal no pudo pasar del empate en casa del Sunderland y ya sueña con poner en liza sus nuevos refuerzos. Tablas, 2-2, en el esperado Everton-Arsenal, malas vibraciones en los Gunners ante un gran Romelu Lukaku en los Toffees; y ojo, gol de Aaron Ramsey, ¡cuidado famosos! El Tottenham de Mauricio Pochettino debe su nombre a un personaje de Shakespeare, Sir Henry Percy, un guerrero `temerario' (hotspur) y sin temor alguno es líder gracias a sus cuatro goles al QPR, y espera durar más que el canario Ayoze Pérez en el Aston Villa-Newcastle, donde saltó del banquillo en el minuto 77 y fue sustituido en el descuento. Quien hizo rebajas fue el Hull City: entradas a 16 libras; resultado, su estadio rozó el lleno.

El que roza la sorpresa es el PSG que, sin Ibrahimovic -lesionado-, y con Cavani y Pastore en punta, solo pudo empatar ante el modesto Evian en la tercera jornada de la Ligue 1, y este fin de semana recibe al peligroso Saint-Etienne. «A veces sí y a veces no», respondió el Loco Bielsa a si podía dormir por las noches tras las dos primeras jornadas. Y a la tercera ganó por fin 0-1, con una apreciable mejora. También anotó su primer triunfo el Mónaco, gracias a un solitario gol del esperado Radamel Falcao, cuyo futuro parece lejos del Principado. El Girondins de Burdeos, entre tanto, entrenado por el exjugador Willy Sagnol, es brillante líder en solitario.

Veremos también quién lo es tras la primera jornada en la Serie A donde la Juventus defiende liderato y levanta el telón el sábado. Arranca con un Roma-Fiore un Calcio que ha perdido cierta mística, que no ha importado apenas jugadores de renombre, pero siempre è bello.