2014/09/06

EDITORIALA
Tregua en Ucrania y tensión entre bloques

El acuerdo alcanzado por el Gobierno de Kiev y los rebeldes del este del país contempla, además del alto el fuego, compromisos tan delicados como el intercambio de prisioneros. Su cumplimiento, o la reticencia a materializarlos, será muestra de la voluntad de cada parte. Paradójicamente, al anuncio de esta incipiente distensión le seguía el de la decisión de la OTAN de crear una fuerza de intervención rápida con la que, en palabras de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, envía «un mensaje a Moscú».

Cuando el pasado miércoles Kiev anunció un acuerdo de alto el fuego entre los presidentes Putin y Poroshenko, Moscú lo desmintió con el argumento de que Rusia no es parte del conflicto; es decir, negando la evidencia. Pero tampoco Europa y Estados Unido reconocen ser parte del conflicto, cuando los son desde su origen, y posteriormente lo han confirmado apoyando a un gobierno surgido de un golpe de estado. En la primera sesión de la cumbre de la OTAN, Rasmussen acusó a Rusia de no contribuir a rebajar la tensión en la región. Tal vez pretenda convencer al mundo de que su intención de modificar el Acta Fundacional del Consejo OTAN-Rusia de 1997 -que veta la instalación de bases permanentes de la alianza atlántica en Europa del este y ha sido clave para la estabilidad en esa región- ha supuesto una gran contribución a la distensión en Ucrania, país que, además, no pertenece a la OTAN. El anuncio de la alianza de creación de la fuerza de intervención rápida, en cualquier caso, no ha cogido a nadie por sorpresa, por lo que no carece de sentido la afirmación del Ejecutivo ruso según la cual la OTAN ha utilizado la crisis ucraniana como excusa para llevar a la práctica planes anteriormente elaborados.

Ciertamente, resulta paradójico que este ambiente cada vez más tensionado entre potencias, el indisimulado regreso a las tácticas de la guerra fría, coincida con la tregua en el este de Ucrania, cuyo conflicto era supuestamente el motivo de esa tensión.