Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Europa pone en marcha un plan para el derecho al olvido en internet

Los mensajes de Google en los que señala que está trabajando en el tema del derecho al olvido en internet no han sido suficientes para los reguladores europeos, los cuales están desarrollando un plan de trabajo encaminado a tratar este delicado conflicto virtual.

Según se desprende de las últimas apreciaciones realizadas desde Europa, un equipo de expertos está diseñando diversas líneas maestras encaminadas a tratar las apelaciones de personas cuyas peticiones para retirar información relacionada con su nombre en las búsquedas de resultados, hayan sido rechazadas por motores de búsqueda como los que posee la compañía de Mountain View.

Según los responsables europeos, este grupo de trabajo aspira a clarificar la implementación de la célebre decisión judicial de mayo que otorgó a los europeos, por primera vez, el derecho a solicitar a los motores de búsqueda que eliminen información sobre ellos en sus respectivas webs. Las normas, que se espera estén terminadas para finales de noviembre, establecerán categorías para organizar los tipos de apelaciones que proceden de ciudadanos y pretenden ayudar a las autoridades a ponderar el derecho del público a conocer toda la información relacionada con el derecho a la privacidad del individuo. En palabras del director del Supervisor Europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, «las autoridades de protección de datos están pensando sobre criterios, sobre coordinación. Hay determinación para asegurar que hay un acercamiento coordinado».

Como punto de partida, los reguladores aportaron un borrador que incluía estos criterios en una reunión que tuvo lugar en Bruselas esta misma semana y que se prolongó durante dos días. El fruto de estas primeras tomas de contacto se darán a conocer mañana. Las guías que han sido establecidas, permitirán a los reguladores determinar si la información deberá permanecer accesible en internet bajo el nombre del individuo. Además, se les pedirá que valoren factores como el papel público de la persona, si la información está relacionada con un delito y la antigüedad de esta información.

Recientemente, Google señaló que ha recibido más de 120.000 peticiones de Europa para retirar de sus resultados de búsqueda todo tipo de contenidos, desde antecedentes criminales graves a fotos comprometedoras e informaciones negativas que fueron publicadas en prensa. Defensores de la libertad de expresión afirman que esta medida derivará en un borrado del pasado y los que hacen campaña por la privacidad abogan por limitar la visibilidad de la información personal.