Natxo MATXIN
Elecciones

La marcha atrás de un candidato a última hora tumbó la lista de Sabalza

El que fuese Defensor del Socio reconoció sentirse «triste» por la situación y no quiso ni confirmar ni desmentir si volverá a intentarlo de cara a la convocatoria del próximo mes de diciembre.

Lo de las elecciones rojillas se está convirtiendo en un culebrón con situaciones de lo más rocambolescas y kafkianas. El último episodio lo ha protagonizado el intento de Luis Sabalza por acceder al sillón presidencial rojillo. Lo que parecía una candidatura consolidada, con firmas de socios y avales económicos incluidos, se cayó ayer por la mañana como un castillo de naipes, debido a la marcha atrás de uno de los componentes de dicha lista.

Razones «personales», sin más especificaciones, son las que argumentó el propio Sabalza a GARA que le había transmitido ese compañero de candidatura que finalmente optó por no presentarse. «No comparto sus razones porque, además, no me esperaba esto, pero más que enfadado, estoy triste», explicó a este medio.

Ante tal tesitura, cabía la opción de buscar a contrarreloj a otra persona que ocupase el hueco dejado, si bien el que fuese Defensor del Socio comentó que esa no era una opción viable, por tratarse de un elemento nuevo, «con el que no tienes la misma confianza, no queríamos ir con un desconocido».

Según indicó Sabalza, la idea inicial era la de presentar las firmas necesarias de socios -aseguró tenerlas en su poder- a lo largo de la tarde de ayer y completar una junta directiva compuesta por cinco miembros, «con la intención de que se fuese ampliando su número» a lo largo del mandato de cuatro años que hubiesen obtenido de haber comparecido con dicho requisito y el de los avales económicos, cifrados en casi dos millones de euros.

Se jugará el Alcorcón-Osasuna

En todo caso, y tras este primer amago, Sabalza quiso dejar claro que podría volver a intentarlo en la tercera opción que queda para concurrir a los comicios rojillos, cuyo plazo finalizará el próximo mes de diciembre. «Ahora mismo no puedo decir si me presentaré entonces o no. Tenemos que volver a sentarnos para consolidar el proyecto y recuperar los ánimos», admitió.

En lo que se refiere al plano deportivo, y tal y como cabía prever pese al apoyo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha desestimado la solicitud rojilla para retrasar el Alcorcón-Osasuna -se jugará el día 11 a las 18.15 en el estadio Santo Domingo- al tener las fichas profesionales justas para disputarlo por lesiones y convocatorias de internacionales.

Al parecer, las razones esgrimidas por dicho comité son que el número mínimo de fichas profesionales para poder competir en un encuentro oficial es de siete, por lo que Osasuna dispone de cuatro más. Ahora al club rojillo le queda la opción de recurrir la decisión al Comité de Apelación, pero, si se realiza, todo apunta a que este último organismo confirme lo adoptado por Competición.

Por otro lado, en el seno del vestuario navarro continúa latente el tema de los fallos defensivos del equipo. Raoul Loé comentó que «no veo nervios porque hay confianza en nosotros mismos, creo que defender es más fácil que meter goles, por lo que se puede encajar menos y ser más fuertes, sobre todo en casa».

El centrocampista camerunés reconoció que «en Primera éramos el equipito de abajo que tenía que pelear y no disponíamos de tanto balón. Ahora, en Segunda, se nota algo más de responsabilidad. Tenemos que acostumbrarnos a ganar si queremos subir», apostó.

Operación de Lotiés

Jordan Lotiés fue operado ayer con éxito en Marsella de su rotura del tendón de Aquiles. El futbolista necesitó de anestesia general durante una operación que se prolongó por espacio de una hora.