GARA

Frente a la imposición de la Hispanidad, cita con la República Vasca el día 12

Independentistak celebrará el 12 de octubre en Bilbo el «día de la reivindicación de los derechos de Euskal Herria y de todos los pueblos del mundo», frente a quienes «quieren imponer el día de la Hispanidad, en nombre de la cual se mantienen la negación, la imposición y los ataques contra nuestro pueblo». La iniciativa será entre las plazas Circular y Elíptica y el objetivo, según explicaron, es llevar a cabo «una movilización/ocupación dinámica y participativa».

Miembros de la red Independentistak, junto a representantes de otros colectivos, presentaron ayer ante la subdelegación del Gobierno español en Bizkaia la movilización nacional que, bajo el lema ``Gora Euskal Errepublika'', celebrará 12 de octubre en Bilbo, entre la Plaza Circular y ese punto, a partir de las 11.30.

La elección de la Plaza Elíptica para dar a conocer la movilización no fue «casualidad», ya que allí está situado el edificio desde el que «se mantiene la misma política de negación e imposición del franquismo».

Según indicaron desde la red ciudadana, «esta negación e imposición la estamos viendo de la manera más cruda con la posición y las medidas que están tomando los poderes del Estado, todos a una, ante la consulta de Catalunya». A su entender, «se hace aún más cruda y antidemocrática si la comparamos con lo que ha sucedido en Escocia».

En ese sentido, censuraron que, «mientras Escocia y el Gobierno del Reino Unido nos han dado una enorme lección de democracia, los poderes del Estado español están mostrando la actitud más antidemocrática, agresiva y cerrada».

Tras aplaudir el hecho de que, gracias al referéndum de Escocia «se ha creado en Europa un nuevo paradigma, basado en la democracia, para la resolución de los procesos independentistas», enviaron «ánimos y nuestra solidaridad más profunda al pueblo catalán por los pasos firmes que están dando».

Sobre la fecha elegida para la movilización, Independentistak denunció que «el 12 de octubre nos quieren obligar a celebrar el Día de la Hispanidad cuando, precisamente, en nombre de esa hispanidad se llevaron a cabo, en su momento, genocidios y masacres atroces contra muchos pueblos del mundo, y se mantienen la negación, la imposición y los ataques contra nuestro pueblo». Incidieron en que la independencia «no es algo abstracto y vacío».