GARA

Representantes de UPN y PSN cobraban dietas de CAN también por asistir a charlas

UPN y PSN aseguraron ayer que no hay nada nuevo en la información de que sus representantes en Caja Navarra cobraran por ir a charlas informativas. La polémica por unas informaciones publicadas en un diario local llegó ayer hasta la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, en cuya reunión los dos partidos se agarraron a que las dietas ya se llevaron a los tribunales y que estos no hallaron ningún delito en esos cobros.

Carlos García Adanero (que está salpicado en el escándalo, dado que cobró 30.872 euros por acudir a esas charlas) aseguró que «no habrá tema más investigado que este» y señaló que «ya ha habido sentencias al respecto». Por su parte, Juan José Lizarbe (PSN) afirmó que esos cobros por «sesiones informativas» eran algo «público y notorio».

No obstante, las cifras que los políticos navarros cobraban por escuchar a ponentes como Josep Piqué o sindicalistas como José María Fidalgo resultan igual de astronómicas que la de la fantasmal Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras por la que Yolanda Barcina estuvo a punto de ser procesada por el Tribunal Supremo. En el caso concreto de la presidenta, «Diario de Noticias» informa de que se embolsaba 2.603,8 euros por charla y que cobró simultáneamente por la Permanente y por estas sesiones informativas. Este medio señala también que estos pagos no estaban recogidos en las memorias de la entidad hoy absorbida por Caixabank.

Los partidos de la oposición, incluido el PP, estuvieron ayer de acuerdo en que son necesarias las explicaciones. Aralar ha registrado una pregunta parlamentaria «de máxima urgencia» para que se den explicaciones en la Cámara, alegando que el proceso judicial por este asunto ya fue solventado por el Supremo cuando exoneró a Barcina de las acusaciones que respaldaba la juez instructora.

El derecho a saber

Maiorga Ramírez, de Bildu, aseguró que las nuevas informaciones «profundizan el derecho de la ciudadanía a saber qué actuaciones y qué decisiones han llevado a Caja Navarra a su desaparición». Tras la reunión de la Mesa de Portavoces, manifestó que «cada vez es más evidente que las excusas de UPN y PSN para impedir estas investigaciones y dar claridad y transparencia en todo lo sucedido en torno a CAN tienen menos sustento».

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que formó parte del Consejo General de la entidad, señaló que a él le llamaron en alguna ocasión para asistir a esas sesiones, pero que no acudió. Al principio, señaló que no tenía claro si había o no dieta por esas reuniones, pero que finalmente supo que sí.

En cuanto a Geroa Bai, Manu Ayerdi se cuestionó «hasta qué punto de tranquilidad y cierta impunidad hemos llegado que ha dado igual usar conceptos como ese para justificar dietas».

Por el PP, Ana Beltrán añadió que «la sociedad navarra quiere saber más cosas sobre CAN y conocer hasta dónde han llegado las retribuciones».