2014/11/12

Daniel TURP
Prof. Derecho Int.-Miembro del Parti Québécois

Daniel Turp (Verdún, Quebec, 1955) es profesor de Derecho Internacional y Constitucional en la Universidad de Montréal y parlamentario del Parti Québécois. Hoy comparecerá en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, recién llegado de Barcelona.

«El independentista ha de perseverar y ser positivo»
Iñaki IRIONDO
P004_f02

Acaba de llegar de Barcelona, donde ha vivido en persona la ilusión de los catalanes por autodeterminarse individual y colectivamente, y en la tarde de ayer se encontraba en Gasteiz con la noticia de la querella que prepara la Fiscalía. Turp pone una cara de entre demócrata sorprendido y hombre conocedor de la situación que ya temía una torpeza así. «Es una manera de ir contra la democracia -afirma-. Organizar una consulta no es un acto criminal, al contrario, es un acto de democracia».

¿Cómo se solucionaría algo así entre Quebec y Canadá?

Nunca se hubiera producido. Jamás un gobierno canadiense hubiera pensado siquiera llevar a juicio a nadie por organizar un referéndum. Ya ha habido varios. Si un ciudadano de Quebec quiere organizar un referéndum, Canadá participa y pide el no, y la gente como yo pedimos a los ciudadanos que voten que sí. Eso es la democracia.

Parece que el Gobierno español no lo entiende así...

Demuestra que no comprende el significado de la democracia.

¿Qué valoración hace del 9N?

Lo que he podido ver en Catalunya es una democracia viva, en acción, con personas de toda edad, muy orgullosas de poder ejercer su derecho a votar. Parecía como si las propias personas se autodeterminaran a sí mismas, y esa autodeterminación individual sumada a la colectiva ha dado ese resultado.

En Catalunya la sociedad ha ido por delante de los partidos. ¿Es esa una base para la lucha por la independencia?

Sí, pero además su gobierno ha sabido acompañar a la sociedad y decidió celebrar la consulta y no acatar la prohibición del TC.

Hay quien destaca que los números no dan para la independencia. En Quebec han perdido ya tres veces...

Lo importante es tener el derecho a decidir, no el resultado del ejercicio de ese derecho. El ejercicio del derecho permite al ciudadano elegir lo que quiere.

¿Cuál será el eje de su intervención de hoy ante el Ponencia de Autogobierno del Parlamento?

Hablaré del derecho a decidir, y como profesor de Derecho Internacional y Constitucional explicaré que el fallo del Tribunal Supremo de Canadá, sobre la base del principio democrático, afirmó que Quebec tenía derecho a votar su futuro. Y diré también que no entiendo por qué el Tribunal Constitucional español no acepta esto, que es un principio democrático.

¿Cuáles son las bases de ese principio democrático?

Que hay que consentir que se admita que uno forma parte de un país. La democracia es consentir, admitir, dejar que... y si no se consiente, no se deja, entonces se recurre al derecho a buscar otro estatus político como es la independencia. El Supremo dijo que el corolario del principio es la obligación de negociar por parte del Gobierno.

Desde su experiencia, ¿algún consejo para quienes aquí luchan por la independencia?

Perseverancia y unidad. Por parte de EH Bildu ya se ha hecho ese ejercicio de unificación de partidos. De Catalunya hay que aprender la movilización social y la pedagogía de por qué se quiere un Estado. Y siempre en positivo, como en Escocia.