2014/11/12

Medios internacionales ven inevitable el referéndum tras el resultado del 9N
GARA DONOSTIA
P004_f01

La consulta del 9N es interpretada por los medios internacionales como un éxito de participación. Así lo evidencian tanto en el destacado tratamiento de la noticia como en el contenido. No obstante, se remarca que no se trataba de una votación definitiva, sino de algo «informal» o «simbólico», que es el adjetivo que se da generalizadamente a este 9N en los medios anglosajones.

Quienes han optado por no solo trasladar la información sino también analizarla, como es el caso del diario londinense ``The Guardian'' o del colaborador inglés de la Cadena Ser Michael Robinson, destacan su impresión de que un referéndum decisorio en Catalunya resulta ya inevitable, diga lo que diga el Gobierno español.

Así, el analista de ``The Guardian'' Alberto Nardelli remarca que el volumen de participación supera el apoyo anterior a las formaciones soberanistas y también el grado de movilización constatado en la calle en momentos como la Diada, y eso que en esta ocasión todo el mundo ha debido «fichar» con su DNI ante una urna, lo que evitaba la posibilidad de distorsión en las cifras.

El rotativo acompañó anteayer este artículo de una curva ascendente en la que muestra como el apoyo al independentismo en Catalunya ha pasado estos años desde el 12% inicial a cerca del 50%.

En Estados Unidos, tanto ``The Washington Post'' como ``The New York Times'' se mostraron poco sorprendidos por una votación masiva y un resultado claramente independentista, que afirman que ya preveían. Para el primero, este resultado debe tomarse como «la última gran movilización independentista», al abrir ya otra fase.

El canal económico Bloomberg editorializa en la misma línea. Opina que «el primer paso para disuadir a los catalanes de abandonar España tendría que ser dibujar una ruta legal y constitucional para dotarles de la potestad de decidir». En caso contrario, augura «una confrontación creciente». Y cita al ministro de Justicia y sus amenazas como «el ejemplo de cómo no se ha de responder».

El proceso vasco aparece en estas informaciones a través de las imágenes. Así, muchos medios digitales internacionales utilizaron en la tarde del sábado y la mañana del domingo las fotografías del mosaico gigante de Gure Esku Dago en Donostia para ilustrar la votación en Catalunya. Y también destacó la presencia de ikurriñas junto a esteladas en las celebraciones del domingo noche.