Iñaki TELLERIA IRUN
ERABAKIA EHUNTZEN-HORA DE TEJER VOLUNTADES

Gure Esku Dago busca costureros para tejer el futuro de Euskal Herria

El 8 de junio de 2013 la iniciativa Gure Esku Dago posibilitó que 150.000 personas unieran con su manos los 123 kilómetros que separan Durango de Iruñea. Ya hay un nuevo hito para 2015. El reto para el próximo 20 de junio es un nuevo paso hacia el derecho a decidir. Ese día, urnas gigantes tejidas por ciudadanos vascos reflejarán el anhelo por decidir su futuro. Para ello, Gure Esku Dago necesita unos cuantos miles de sastres, modistos o costureros.

La iniciativa Gure Esku Dago, dinamizadora del derecho a decidir de los ciudadanos vascos, presentó ayer en Irun su propuesta para que Euskal Herria dé un nuevo paso hacia la posibilidad de escoger su futuro.

Sobre la base y la experiencia de la cadena humana del pasado 8 de junio, una de las mayores movilizaciones que ha vivido este pueblo a lo largo de su historia, la plataforma ha dado un nuevo salto hacia adelante con una propuesta que llevará por lema «Erabakia ehuntzen. Hora de tejer voluntades. Tiempo de construir nuestra propia urna». Será una campaña que comenzará en breve en los pueblos y barrios de Euskal Herria y que culminará el próximo 20 de junio en un acto simultáneo en las capitales, en el que se exhibirán las urnas gigantes tejidas por la ciudadanía durante estos meses.

La iniciativa consiste en que grupos formados por veinte personas asuman como suyo un trozo de tela en el que podrán incluir opiniones, mensajes, sueños, poesías, dibujos... en definitiva, sus aportaciones. La tela diseñada o decorada por cada grupo será cosida con los trozos de otros grupos del mismo barrio o pueblo. Todo este trabajo local verá la luz el 25 de abril con al celebración del «Ehuntza eguna» con actividades descentralizadas por toda la geografía de Euskal Herria.

Esta labor se verá culminada en el acto nacional que tendrá lugar el 20 de junio en las capitales de herrialde, día en el que verán la luz las gigantes urnas en que se han terminado convirtiendo los trozos de tela.

Alegría y buen humor

El proceso de tejido en el que se concentrarán miles de ciudadanos en los próximos meses fue presentado ayer en Irun en un acto en el que tomaron parte personas anóminas de todos los herrialdes que llevan meses involucradas en la dinámica de Gure Esku Dago. También se dejaron ver personas significadas de las organizaciones sociales, la Cultura, la Universidad, los movimientos juvenil y feminista o de un amplio espectro político.

La ceremonia, dirigida por los televisivos Ilaski Serrano e Iban Garate tras un panel con el texto «Erabakia ahuntzen. Hora de tejer voluntades. Notre avenir, notre décision. Time for democracy», se desarrolló durante una hora empapada de alegría, de música y de sonrisas, cuando no carcajadas. La canción «Gure esku dago» lo envolvía todo y el que no se sabía la letra daba palmas o taconazos en el suelo.

Naroa, de Agurain, Nagore, de Donostia, Eneko, de Iruñea, y Mikel, de Barakaldo, recordaron los sentimientos, las sensaciones que vivieron en junio con la cadena humana y que les ha animado a redoblar su esfuerzo para que las actividades de los próximos meses se abran a más personas todavía.

Las imágenes rememoraron la cadena del 8 de junio en Euskal Herria y, utilizando como soporte el mosaico del pasado fin de semana en la playa de La Zurriola, se recordó los procesos en marcha en Escocia y Catalunya. Después llegó el momento de la clase práctica con la tela y la aguja. Iñaki Zarraoa, Txaro Arteaga, Kirmen Uribe, Mikel Markez y Gemma Zabaleta, entre otros, hicieron gala de su destreza superando la presión ambiental y, tras coser la tela, leyeron los mensajes que irán plasmados sobre los dos primeros trozos que darán forma a las urnas.

Confianzas y complicidades

Como colofón, Anjel Oiarbide y Zelai Nikolas contextualizaron con sus palabras una iniciativa que «busca el encuentro de distintas voluntades para llegar a un punto en el que, entre todos, podamos decidir sobre nuestro futuro».

Ambos apuntaron dónde esta el objetivo, pero explicaron que para alcanzarlo «hay que labrar un camino en el que que hay que construir confianzas y complicidades» y añadieron que «tenemos que hacerlo con alegría y con humor» porque el reto está en «ser costureros y sastres de nuestro futuro».