Agustín GOIKOETXEA BILBO

El PNV echa el resto para tratar de quitar legitimidad a la consulta de Usansolo

La supuesta indiferencia del PNV hacia la consulta que promueven para el domingo los vecinos de Usansolo, se ha transformado en abierta campaña para tratar de frenar la participación, que se apunta importante.

La plataforma promotora de la consulta sigue con los preparativos para que el domingo, desde las 9.00 a las 20.00, una mayoría de los cerca de 4.000 vecinos se pronuncien sobre si quiere o no que Usansolo sea municipio. Podrán hacerlo los mayores de 16 años que dispongan del certificado de empadromiento que habrán tenido que solicitar. El propio alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, reconoció ayer que un millar de personas ya lo habían demandado, con la puntualización de que algunos incluyen a familias.

A cuatro días de la consulta, que tendrá su epicentro en la plaza Unkina, tres voces autorizadas del PNV se pronunciaron. El primero fue el propio presidente del partido, Andoni Ortuzar, quien restó «legalidad» a la iniciativa de Usansolo Herria. En una entrevista en Radio Euskadi, avaló el proceso que iba a iniciar pocas horas después el primer edil. «Va a anunciar un proceso de inicio de un proceso de participación ciudadana que terminará en febrero con una consulta legal, con urnas de cristal, no de cartón; con urnas con validez, que van a ser vinculantes», manifestó el burukide.

Poco después, el diputado vizcaino de Presidencia y portavoz foral, Unai Rementeria, defendió la fórmula que propone el PNV, que dijo tiene validez jurídica y política, algo que negó a la consulta del domingo. En ningún caso, avanzó plazos para reformar la actual norma de Demarcaciones Territoriales que impide la segregación de Usansolo y que EH Bildu y PSE le instan a reformar como muestra de voluntad política.

En Galdakao, su alcalde señaló que no pondrán «obstáculos» a la consulta ni la ayudarán, aunque estimó que «no es positiva» para el proceso que su partido propone. «Lo único que va a generar es ruido y confusión a la ciudadanía, además de más frustración», afirmó.

Ibon Uribe informó al resto de partidos en la comisión municipal de Participación Ciudadana de la hoja de ruta que plantean, con un primer hito en febrero de 2015 cuando se preguntaría a los usansolotarras si «desean que se inicie el proceso de análisis que puede conducir a la segregación». Tras esa consulta, se crearía una comisión paritaria entre Galdakao y Usansolo, con la mediación de la Diputación, para analizar la viabilidad económica. Luego se modificaría la norma foral y habría otra consulta ciudadana vinculante sobre la segregación.

La pretensión jeltzale es que sea debatido en el pleno del día 27. La Corporación la conforman 8 ediles del PNV, 5 de EH Bildu, 3 del PSE, 2 de Usansolo Herria, uno del PP, otro no adscrito y otro de Galdakao Biririk.